Se retiró Louis Van Gaal, el entrenador que hizo historia con el Ajax y que no quería a Juan Roman Riquelme

0
345
A los 67 años, decidió dar por finalizada su carrera como entrenador (Foto: NA)

«Como mis jugadores en su momento, mi esposa tiene el derecho de una vida con Louis Van Gaal», aseguró el talentoso entrenador holandés, que se despidió oficialmente de la actividad tras su paso por la dirección de los clubes como el Ajax, el Barcelona y el Manchester United, entre otros.

«Ella dejó de trabajar hace 22 años para acompañarme al extranjero. Le dije que me retiraría a los 55 años. Tengo 65 (son 67). No puedo seguir y seguir», agregó en una entrevista con el programa VTBL del Canal RTL holandés. Un técnico que vivió en los extremos: fue el cerebro detrás del Ajax brillante y multicampeón de los 90, pero el mal genio lo llevó a protagonizar polémicas. Y quedó marcado por ser el técnico que no quería tener en su equipo a Juan Román Riquelme.

En el Mundial 2014 logró el tercer puesto con la selección holandesa (Foto: NA)
En el Mundial 2014 logró el tercer puesto con la selección holandesa (Foto: NA)

Louis Van Gaal puso al Ajax en los libros de la historia grande del fútbol mundial después de conseguir múltiples títulos en el banco desde 1991 a 1997, junto a un equipo de grandes nombres como Edwin van der Sar, Frank De Boer, Marc Overmars, Jari Litmanen y Patrick Kluivert entre otros.

Con ellos ganó diversos torneos locales (3 Supercopas de Holanda, 2 ligas y 1 Copa Nacional) además de la Liga de Europa en 1992 y la Champions League, Supercopa de Europa e Intercontinental en 1995.

Tras esos números, el holandés captó el interés del Barcelona, club en el que dirigió en dos etapas (1997-2000 y 2002-2003).

Fue en la segunda, en la que sólo disputó media temporada antes de ser destituido, en la que coincidió con el astro argentino Juan Román Riquelme, que acababa de fichar por el cuadro culé como el mejor jugador de Sudamérica por lo hecho con Boca Juniors en la temporada 2001.

Juan Roman Riquelme  y Louis Van Gaal en Barcelona

Juan Roman Riquelme  y Louis Van Gaal en Barcelona

Una relación que no prosperó desde el primer momento. «Yo llego al FC Barcelona en 2002. De entrada fue raro, a mí me presentaron en la conferencia de prensa con Van Gaal. Termina la conferencia de prensa y el entrenador me dice: ‘Tengo que hablar con usted, vamos al vestuario’. Entro y había una mesa enorme llena de videos y me dice: ‘Estos videos son todos de usted. Es el mejor jugador del mundo cuando tiene la pelota pero cuando no la tiene jugamos con uno menos. Acá tengo un sistema y confío en él. Usted va a jugar de extremo izquierdo’. Yo no contesté nada», recordaba el ex jugador de Boca Juniors.

«Al segundo partido me metí en mi posición, por el medio. Le ganamos a Real Racing Club 2-1 y las dos asistencias fueron mías (…) Al otro día vamos a entrenar y pensé que íbamos a estar todos contentos. Los jugadores de un lado, Van Gaal del otro y me dice: ‘Usted es un desordenado. Todos dicen que jugó un partidazo, pero yo le digo que tiene que jugar por izquierda’. Después me sacó del equipo. Me sirvió mucho. Fue honesto. Me decía las cosas en la cara y me parecía bien», detalló.

Aquella anécdota se sumó a las propias declaraciones del holandés que realizó en su paso por argentina, en la que un fanático le preguntó por qué no ponía a Riquelme en el Barcelona y él le contestó: «No marcaba, no corría… ¿tu has visto a Lionel Messi?»

Ahora, con 67 años, el mítico entrenador se despidió del fútbol después de su última experiencia en la Premier League en la que estuvo al mando del Manchester United por dos temporadas, desde el 2014 al 2016.

Ente sus palmarés, además de la Champions League conseguida con el Ajax en 1995, el holandés consiguió : 4 Eredivisies (3 con el Ajax y una con el AZ), una Copa de Holanda (con el AZ), una Copa de la UEFAdos Supercopas de Europa(una con Ajax y otra con Barcelona), una Copa Intercontinental, 2 ligas de España, 1 Copa del Rey, una Bundesliga, una Copa alemana y una Supercopa de dicho país (las 3 con el Bayern) y una FA Cup con el Manchester United. Con Holanda fue tercero en el Mundial de Brasil 2014.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here