Se termina el dólar soja y Sergio Massa define si habrá nuevos tipos de cambio para diferentes sectores

0
132

Luego de conocerse el nivel de divisas liquidadas por el sector agroexportador, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que el dólar soja consolidó el nivel de reservas y aseguró la presencia de productos argentinos en el exterior.

El objetivo de la medida dispuesta el 4 de septiembre era alcanzar un nivel de liquidaciones equivalente a US$ 5000 millones. El Gobierno superó la meta y oxigenó su nivel de reservas.

En su momento, el anuncio quedó plasmado en el Decreto de Necesidad y Urgencia 576/2022, en el que el Gobierno oficializó la creación del Programa de Incremento Exportador por el que estableció una cotización de $200 pesos por dólar para las liquidaciones de los cerealeros.

“Créase, de manera extraordinaria y transitoria, el Programa de Incremento Exportador destinado a los sujetos que hayan exportado en los últimos 18 meses inmediatos anteriores a la vigencia de este decreto”, estableció el texto oficial.

La inyección de dólares en la plaza permitió al Banco Central comprar reservas que esta semana permitieron el pago de US$ 2600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una de las preguntas más recurrentes en el mercado, luego del buen resultado que significó la medida para el BCRA, es si el 30 de septiembre llegará indefectiblemente el fin del dólar soja.

Mientras tanto, Massa definirá en la semana entrante si habrá nuevos tipos de cambio para diferentes sectores, todo bajo el propósito de frenar el drenaje de divisas y engrosar las arcas del Banco Central.

Paralelamente, funcionarios del Palacio de Hacienda evalúan alternativas para frenar la sangría de dólares que generan en parte los argentinos que viajan al exterior, sobre todo los que lo harán en noviembre al Mundial de fútbol de Qatar y luego en la temporada de verano.

A su vez, el Gobierno prepara un nuevo dólar tecno para la economía del conocimiento, área que tiene como máxima autoridad a Ariel Sujarchuk. El objetivo es que profesionales y empresas que exportan servicios tecnológicos al exterior liquiden sus divisas en el mercado oficial y formalicen su actividad en el país.

Las medidas que analizan Massa y el equipo económico

Aumentar el recargo de Ganancias. Sería en torno a los 7 puntos (para equiparar el valor al dólar blue) por lo que el anticipo del impuesto a las compras en el exterior con tarjeta de crédito pasaría al 52%.

Desactivar la devolución de la retención de Ganancias por los gastos en divisas realizados con tarjeta. Hasta ahora, una vez al año, los contribuyentes de ese impuesto, y quienes no están alcanzados, pueden tramitar ante la AFIP la devolución de la percepción por la compra de dólar ahorro (35%) y los tarjeta (45% desde julio) realizadas en el período fiscal anterior.

Fijar a quienes tengan gastos en el exterior un tipo de cambio diferenciado, similar dólar MEP para hacer frente a esos gastos.

Esta última opción implicaría que todas las operaciones vinculadas al turismo se cursen a través del dólar MEP, lo que terminaría en un abierto desdoblamiento cambiario. Aunque todavía se encuentra en revisión, en el equipo económico dejaron trascender que “si lo corremos al MEP, generará una caída del impuesto PAÍS y se disparará el MEP”.

Dólar tecno para la economía del conocimiento, con el objetivo de que empresas que exportan servicios tecnológicos al exterior liquiden sus divisas en el mercado oficial y tributen en la AFIP.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here