Seguirá el juicio por corrupción contra la infanta Cristina

0
540

La Justicia española confirmó hoy que la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, seguirá siendo juzgada en un caso de corrupción, como cooperadora en dos delitos fiscales, presuntamente cometidos por su esposo, Iñaki Urdangarin, desestimando así un recurso de la defensa

La Audiencia de Palma de Mallorca, donde se juzga el denominado «Caso Nóos» -el desvío de fondos públicos a una entidad presidida por Urdangarin- ha permitido así que la organización Manos Limpias ejerza la acusación popular.
La defensa de la hermana de Felipe VI había solicitado que se aplicara la denominada «doctrina Botín», que estipula que una persona no puede ser juzgada cuando los cargos sólo están respaldados por una acusación popular, y no por la Fiscalía o la Abogacía del Estado.

La tesis de la defensa de la infanta también la apoyaron la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, que ejerce la acusación particular en nombre de Hacienda, durante el primer día del juicio, el pasado 11 de enero, contra ella y otras 17 personas.
El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, para quien no hay argumentos inculpatorios contra la infanta, también pidió al tribunal que no se juzgara a la infanta por falta de legitimidad de Manos Limpias para acusarla en solitario y suplir al perjudicado que es Hacienda.

Para la abogada del Estado Dolores Ripoll tampoco cabe la acusación popular en delitos fiscales, porque el perjudicado es sólo la administración titular de la capacidad para establecer y recaudar tributos.
Una vez resueltas las cuestiones previas, el juicio del caso Nóos continuará el 9 de febrero, cuando se retomará la vista oral con la declaración de los acusados que seguirán en el banquillo.

Es la primera vez que una infanta de España, título que reciben los hijos de los reyes que no son herederos, se sienta en el banquillo de los acusados por su supuesto delito.

Cristina de Borbón está imputada por su presunta cooperación en los delitos fiscales de su marido, que está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales.

La Casa Real, con «absoluto respeto a la independencia del poder judicial»
Poco después de conocida la decisión del tribunal de Palma de Mallorca, la Casa Real española reafirmó hoy su «absoluto respeto a la independencia del poder judicial», tal como ha hecho en ocasiones anteriores.

Cristina de Borbón quedó fuera de la Familia Real cuando su hermano Felipe fue proclamado monarca, en junio de 2014, cuando abdicó su padre, el rey de Juan Carlos, y fecha en la que se investigaba la trama de corrupción.

En ese momento el nuevo rey revocó a su hermana el título de duquesa de Palma de Mallorca del que disfrutaba desde 1997 y quedó totalmente excluida de los actos oficiales.

Aunque su hermano le retiró el título de duquesa, la infanta sigue manteniendo los derechos sucesorios, de los que no se le puede privar salvo que decida renunciar por propia iniciativa.

Agencias EFE, AFP y Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here