Senado: fracasó el intento opositor de discutir la boleta única sobre tablas

0
203

Los senadores acordaron, después de un mes sin actividad, realizar una sesión evitando los temas conflictivos. Sin embargo, un sector de la oposición intentó sin éxito que se tratara sobre tablas el proyecto de boleta única de Adolfo Rodríguez Saá para las elecciones del 23 de octubre.

Dado que se necesitaban dos tercios de los votos de la Cámara para que el proyecto, sin dictamen de comisión, fuera discutido sobre tablas, la iniciativa opositora no tuvo éxito.

Al tope del temario acordado por los jefes de bloque figura el proyecto para modificar la ley 26.364 sobre trata de personas, que consiguió dictamen de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad ayer martes.

Entre otras cosas, la iniciativa obliga al Estado a garantizarle a las víctimas de ese delito el derechos al asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito, asistencia psicológica gratuita y capacitación laboral y ayuda en la búsqueda de empleo.

También se tratará un proyecto que propone crear el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados con delitos contra la integridad sexual, que tendrá la finalidad de facilitar la «individualización de las personas responsables».

En otro orden, se discutirán entre 40 y 45 pliegos de jueces y fiscales que esperan acuerdo del Senado para ocupar los lugares vacantes en diversos juzgados.

Se trata de los primeros pliegos aprobados por la Comisión de Acuerdos, luego de que la presidente Cristina Kirchner enviara semanas atrás las propuestas de 83 jueces federales y camaristas, 7 fiscales generales y 2 defensores públicos.

Además, el Senado deberá autorizar la salida de las tropas argentinas y entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para los ejercicios militares que se realizan cada año.

La Cámara alta también se abocará al tratamiento de un proyecto sobre gratuidad de cajas de ahorro y homenajes al conductor televisivo Nicolás «Pipo» Mancera y a Francisco Solano López, dibujante de la historieta nacional «El Eternauta».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here