Sergio Massa acusó a Javier Milei de querer usar una herramienta de Menem para dolarizar

0
268

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, los candidatos presidenciales por Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza estuvieron en “A dos voces” para presentar sus propuestas. En ese contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, acusó a Javier Milei de querer ejecutar un Plan Bonex.

“La Argentina convive con un acuerdo que dejó (Mauricio) Macri. Milei no explicó cómo netea en su cuenta de dolarización los US$45.000 millones de deuda que dejó Macri y que además convivimos con el síndico”, expresó y agregó: “Lo que dijo, y espero que los bancos alerten mañana a los bonistas, es que si él es presidente va a haber un Plan Bonex, dijo ‘voy a manotear el dinero de los ahorristas’”.

El Plan Bonex fue implementado en 1989, en un contexto de hiperinflación, por el gobierno de Carlos Menem que consistió en el canje de depósitos a plazo fijo por títulos públicos.

Fue el entonces ministro de Economía, Antonio Erman González, quien llevó adelante la propuesta. Bonex era la abreviación de Bonos Externos y uno de los objetivos era reducir la liquidez de los ahorristas al cambiar efectivo por bonos. Esto generaría menos demanda por bienes y servicios o compra de dólares, en la búsqueda de bajar la inflación.

Para 1989 los depósitos a plazo fijo a 30 días se pactaban con tasas del 400%, momento en el que el Gobierno concretó un canje compulsivo de todos los plazos fijos que superaran el millón de australes (equivalente a US$555) a cambio de bonos a diez años, denominados Bonex 89, de manera obligatoria, según estableció el Decreto de Necesidad y Urgencia N°36/1990.

Además, prohibió a los bancos recibir depósitos a plazos fijos hasta nuevo aviso. Esta estrategia generó una confiscación que alcanzó el 60% de la base monetaria y generó una fuerte recesión por la caída de la liquidez. Sin embargo, logró frenar la hiperinflación por una menor demanda de bienes y servicios, además de compra de dólares.

El Plan Bonex significó una gran pérdida para quienes tenían plazos fijos. Además, en marzo de 1990, se lanzaron una serie de medidas más restrictivas.

Prorrogar la suspensión de beneficios a los regímenes de promoción industrial.
Achicar el aparato administrativo del Estado, suprimiéndose secretarias, subsecretarias y direcciones.

Luego de rumores de corrupción y denuncias por parte de algunos sectores del gobierno, se generó una aceleración de la inflación que derivó en la renuncia en Erman González en 1991. Tras ello, asumió Domingo Cavallo, quien puso en marcha el plan de convertibilidad. Los Bonex, finalmente, se terminaron de pagar en 1999.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here