El ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que tienen el objetivo de que la inflación de este año no supere el 100% y, además, se propuso una ambiciosa baja en el nivel de precios al 3% mensual a partir de abril de 2023.
“Lo planteé al asumir: nos establecimos recorrer un sendero de reducción de la inflación, bajar cada 60 o 75 días un punto de inflación. De alguna manera arrancamos en 7,5, el segundo bimestre los estacionamos en 6,2% en septiembre y 6,3% en octubre y aspiramos a seguir en ese sendero de reducción”, explicó el titular de la cartera económica.
“El objetivo es llegar a abril de 2023 con el número 3 adelante. Por eso planteamos un presupuesto en el que la meta que impusimos de 60% anual, que algunos dicen imposible de lograr, se pueda lograr”, añadió Massa en declaraciones a FutuRock.
“Estoy seguro de que vamos a seguir bajando la inflación. Cuando ordenás las cuentas fiscales, establecés las tasas de interés, hacés acuerdos para lograr mejores ofertas al consumidor, de alguna manera el objetivo lo lográs. El objetivo es que termine debajo del 100% este año”, completó el ministro.
Las declaraciones de Massa se dieron después de que se conociera la inflación de octubre que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que arrojó un alza del 6,3% promedio, una variación anual acumulada del 76,6% y un incremento del 88% respecto al mismo período del 2021.
El “costo de la guerra” como parte del acuerdo con el FMI
Sergio Massa indicó que desde hace más de un mes comenzó a plantear con el FMI las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania como uno de los factores clave que explican la pérdida de reservas de la Argentina.
“Se empezó a plantear el impacto de la guerra en el hemisferio norte y lo que dije es que el hemisferio sur ya pagó la guerra por el aumento del precio de los combustibles, fertilizantes y granos. Están registrados en las cuentas públicas. Eso a la Argentina le representó entre US$3600 y US$5000 millones”, especificó.
«A causa de la guerra, el Fondo asumió la responsabilidad de apoyar a los países de ingreso medio o bajo. En el 2023 tenemos que ver qué significa asumir esta responsabilidad y cómo exige los cumplimientos”, añadió.
“Mi intención es que el Fondo asuma la responsabilidad que le toca como prestamista en la última instancia de los países en desarrollo”, manifestó.
Fuente: tn