Sergio Massa se reunió con Axel Kicillof y extendió “Precios Justos” en el conurbano

0
203

El ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró este viernes al mediodía en un acto en La Plata junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, e intendentes peronistas de la primera y tercera sección electoral, para presentar Precios Justos y sumar el compromiso de los jefes comunales con el monitoreo del cumplimiento del programa.

Aunque el titular del Palacio de Hacienda no lo diga públicamente, desde el momento en que aceptó el cargo se calzó el traje de presidenciable, pero necesita que las políticas que encara empiecen a dar resultados para mostrar gestión. En ese camino, el respaldo de los intendentes bonaerenses es clave.

El guiño de Cristina Kirchner a los jefes comunales sobre los dos temas que más preocupan en el conurbano bonaerense, la inflación y la inseguridad, y la alianza de Sergio Massa con Máximo Kirchner, apuntan a que el peronismo no pierda la provincia de Buenos Aires, pero también lo proyectan al ámbito nacional.

Cristina Kirchner se reunió con intendentes peronistas bonaerenses tras un acto en La Plata (Foto: Captura de Twitter/@CFKArgentina)
Cristina Kirchner se reunió con intendentes peronistas bonaerenses tras un acto en La Plata (Foto: Captura de Twitter/@CFKArgentina)

Todos miran el conurbano

Que la provincia de Buenos Aires es la madre de todas las batallas es mucho más que un cliché electoral. En el peronismo saben que es un distrito clave junto con las provincias del norte del país, pero también lo sabe la oposición, que puja por recuperar los votos perdidos en 2019.

En un contexto de alta inflación sostenida en el tiempo, que golpea con fuerza al núcleo duro del Frente de Todos, el oficialismo necesita salir a mostrar el efecto de la política que lleva adelante Massa para intentar sacar al Gobierno de la encrucijada de la que no pudo liberarlo, o en la que lo hundió, Martín Guzmán.

De eso y de los recursos para obras públicas y para seguridad que liberen la Administración de Alberto Fernández y la de Kicillof dependen los intendentes peronistas para no perder poder en sus territorios. El beneficio es mutuo, aseguran: los jefes comunales retienen sus municipios y a la vez se abre una posibilidad para la proyección provincial y nacional.

Allí es donde Sergio Massa y el kirchnerismo duro salen a jugar fuerte. Reclaman que el Presidente cree una mesa política para definir candidaturas y la estrategia electoral de cara a 2023, y condicionan el armado político que esboza Alberto Fernández cuando se muestra en reuniones con gobernadores o intendentes.

En clave electoral, el objetivo es contener la inflación

La gran apuesta, o tal vez la única apuesta del oficialismo, es que el plan de Sergio Massa logre mostrar buenos resultados, pese a estar fuertemente condicionado por las pautas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reticentes a involucrarse en cuestiones que tienen que ver con los controles y monitoreos de precios, los intendentes bonaerenses están dispuestos a poner la mano de obra que salga a garantizar que Precios Cuidados y Precios Justos se cumplan. Esta vez, contarán con el respaldo de la Secretaría de Comercio, que anunció fuertes multas para las empresas que rompan los términos de lo convenido.

Tuit de Martín Insaurralde en respaldo a Sergio Massa (Captura de Twitter/@minsaurralde)
Tuit de Martín Insaurralde en respaldo a Sergio Massa (Captura de Twitter/@minsaurralde)

Como contrapartida, algunos jefes comunales salieron este jueves al unísono a bancar la gestión del tigrense. “Acompañamos la enorme tarea de @SergioMassa para brindar sostenibilidad a la deuda pública, orden macroeconómico y garantías de desarrollo para nuestra economía”, escribieron los intendentes de Almirante Brown y de Lomas de Zamora en uso de licencia, Mariano Cascallares y Martín Insaurralde en sus cuentas de Twitter, y el jefe comunal del Partido de la Costa, Cristian Cardozo.

Insaurralde y Cascallares son los referentes políticos de sus distritos y buscarán el año próximo ir por la reelección. Pero el lomense es también jefe de Gabinete de Kicillof, por eso su posicionamiento cobra fuerza.

“Necesitamos dejar de lado nuestras diferencias para realizar un gran acuerdo político que defina un programa de corto, mediano y largo plazo que permita resolver el problema de la inflación”, escribió Massa horas después de retuitear el apoyo recibido.

Leé también: Massa quiere sumar al sector turístico a Precios Justos y negocia un acuerdo para las vacaciones de verano

El primer paso para resolver un problema es resolverlo, el tigrense lo sabe y el kirchnerismo lo fue aprendiendo. Por eso, empezaron a hablar de los temas que preocupan a la sociedad y que podrían condicionar el voto en 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here