«Shallow» y una victoria cantada como mejor canción original en los Oscar 2019

0
575
Fotos: AP

Ya son pocos los que creen que una canción sea capaz de cambiar el mundo. Pero quienes hayan visto la interpretación de Shallow a cargo de Lady Gaga y Bradley Cooper en los premios Oscar, probablemente hayan sentido una emoción que sólo las grandes obras son capaces de generar.

Compuesta por Gaga junto al multi premiado productor Mark Ronson, Andrew Wyatt y Anthony Rossomando, la pieza editada como primer sencillo de la banda sonora de Nace una estrella estaba destinada a ser parte de grandes cosas.

Fotos: AP

Fotos: AP

Cuando la cantante la mostró a los productores de la película, el impacto fue inmediato. Allí, todavía era una pieza pensada únicamente para ella, pero algunos cambios finales en el guion permitieron que el encuentro entre Gaga y Cooper se diera más allá de la trama del filme.

La canción terminó representando la relación entre sus personajes, Ally y Jackson, y eso tiene que ver, en gran parte, con un registro desnudo, natural, que no esconde imperfecciones (la voz de Cooper no es la de un cantante profesional) pero deja entrever una entrega absoluta en la interpretación.

Loading video

Eso es, también, lo que generó la performance del tema en la ceremonia de los premios Oscar. Sin dudas, uno de los momentos más emotivos del evento, que además sorprendió por el nivel de conexión entre los protagonistas de Nace una estrella.

Como una buena balada que no distingue géneros, Shallow es tierna, electrizante y, por encima de todo eso, se siente real. Gaga, incluso, no tiene otra canción similar en su discografía y es por eso que el tema también representa una nueva veta artística para ella. Aunque su identidad deja una huella en el estribillo del tema, esta Gaga que coquetea con su rol de actriz también se anima a nuevos ropajes para sus creaciones musicales.

La estructura, con un comienzo acústico y un ida y vuelta entre las voces masculina y femenina, acompaña el desarrollo de la canción con un clima cada vez más íntimo. Hacia el final, el tema gana en emotividad y en instrumentación, con un cierre al que sólo le faltan fuegos artificiales.

Te puede interesar. Los momentos destacados de los Premios Oscar 2019.

Fotos: AP

Fotos: AP

La entrada de la batería y su espectacularidad profundizan la búsqueda de la letra y potencian el efecto de canción de estadios. No por nada personas con gustos musicales muy distintos podrían disfrutar igualmente del tema, de su simpleza y también de su clima épico.

Las grandes obras de la música pop son, también, aquellas que no necesitan mayor explicación. Ver cantar a Gaga y a Cooper con la sintonía de dos enamorados es otra clave detrás del impacto global de Shallow, sus dos Grammy, su Globo de Oro y su reciente Oscar.

A veces, las palabras sobran y las miradas lo dicen todo. El final de la interpretación en el teatro Dolby podría ser una escena perfecta de Nace una estrella. Pero también es un clímax de película para un vínculo que ha demostrado traspasar la pantalla.

Fuente: La Vos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here