Siberia: al menos 11 muertos y 46 desaparecidos en un accidente en una mina de carbón

0
248

Al menos 11 mineros murieron y otros 46 están desaparecidos tras un accidente ocurrido este jueves en una mina de carbón en Siberia, en la ciudad de Gramoteino, en la región de Kemerovo.

De acuerdo a la información proporcionada por el gobernador de la región de Kemerovo, Sergei Tsivilev, en el momento del accidente había 285 personas en la mina de Listvyazhnaya, según consignó la agencia de noticias AFP.

Por ahora, se confirmaron que 11 de ellas murieron y unos 46 mineros siguen dentro de la mina, «sin que exista ninguna comunicación con ellos».

«No hay humo intenso, así que esperamos que no haya fuego», sostuvo el responsable, y explicó que los sistemas de ventilación de la mina seguían funcionando.

En tanto, advirtieron que, hasta el momento, «no se ha suministrado ninguna información sobre las causas del accidente».

Por su parte, el ministerio ruso de Emergencias explicó previamente que 237 mineros pudieron ser evacuados y que hay al menos 45 personas heridas, al parecer, muchos «se vieron intoxicados por el humo altamente tóxico».

La policía local detalló que comenzó a detectarse el humo que salía de la mina a las 8.35 horas locales (1.35 de Argentina).

«Los servicios de rescate siguen trabajando», aclaró el ministerio ruso de Emergencias, que además indicó que el lugar exacto en el que se encuentran los mineros desaparecidos «no se conoce».

Asimismo, las fuentes precisaron que el siniestro se suma a la larga lista de accidentes que registra Rusia, y que ya se abrió una investigación por «violación de las normas de seguridad».

Antecedentes de accidentes

La mina Listvyazhnaya comenzó a operar en 1956, y había registrado un accidente en octubre de 2004, cuando una explosión de metano mató a 13 personas.

Según los medios rusos, en 1981 otra explosión habría matado a cinco personas.

Los accidentes en las minas en Rusia, como en otras partes de la antigua Unión Soviética, a menudo están relacionados con la falta de respeto de las normas de seguridad, la mala gestión o el deterioro de las instalaciones.

El accidente más grave de los últimos años dejó 91 muertos y más de 100 heridos en mayo de 2010, en la mina Raspadskaya, también en la región de Kemerovo, donde hay muchas minas de carbón.

Más recientemente, en octubre de 2019, un accidente en una represa ilegal de una mina de oro en Siberia causó 17 muertos; y en agosto de 2017, ocho mineros desaparecieron tras una inundación en una mina de diamantes en Siberia, explotada por el grupo ruso Alrosa, primer productor mundial.

La compañía suspendió las tareas de rescate tras tres semanas de búsqueda de los desaparecidos.

Por otra parte, más allá de las pérdidas humanas, algunos accidentes sirven también para arrojar luz sobre las prácticas de la industria minera rusa, en las que la explotación es prioritaria a las cuestiones medioambientales.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here