Sin marchas y con ollas populares, la CGT empieza a la medianoche un nuevo paro general contra el Gobierno

0
371
(Adrián Escandar)

Bajo la consigna «Otro rumbo es posible», este miércoles 29 de mayo tendrá lugar un nuevo paro general contra las políticas económicas de la administración de Mauricio Macri. La fecha coincide con el 50 aniversario del «Cordobazo», el estallido social que tuvo a la ciudad de Córdoba como epicentro y puso en jaque al gobierno de facto encabezado por Juan Carlos Onganía.

Convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la iniciativa recibió el respaldo de otras centrales sindicales, entre las que se destacan los camioneros liderados por Hugo Moyano, las dos CTA – la Autónoma y la de Los Trabajadores – los gremios estatales de UPCN, los de la construcción nucleados en la UOCRA y los empleados de Comercio.

Héctor Daer, uno de los dos líderes de la CGT junto a Carlos Acuña, aseguró a Radio Mitre que el paro será «total» e indicó que tiene como objetivo «no plantear un debate sobre el diagnóstico», sino «solicitar el Gobierno que tome medidas porque la debacle es permanente». Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros, vaticinó por su parte que la medida será «importante, contundente».

Carlos Acuña y Héctor Daer. (Matías baglietto)

Carlos Acuña y Héctor Daer. (Matías baglietto)

En contraste, desde el Gobierno cuestionaron la medida, la que calificaron de «inoportuna». En diálogo con Infobae la semana pasada, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo: «El paro es que un derecho constitucional que tienen los sindicatos, pero es inoportuno porque le genera mucha pérdida a una gran cantidad de trabajadores que quieren ir a trabajar, porque necesitan el presentismo. Si no van, las empresas les descuentan el día». «La gran mayoría termina haciendo un paro forzoso por el hecho de no tener transporte«, subrayó.

La efectividad de la medida estará garantizada por la adhesión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, lo que implica que no habrá vuelos, subtes, trenes, colectivos, puertos ni transporte marítimo, así como recolección de residuos.

En cuanto a las empresas aéreas, tanto Aerolíneas Argentinas como LATAM cancelaron todos sus vuelos y piden a los pasajeros que se contacten con atención al cliente para reprogramar los viajes.

En tanto, los bancos y oficinas estatales no atenderán al público, y en los hospitales sólo funcionarán los servicios de guardia y de urgencias. En cuanto a las escuelas, los establecimientos públicos no dictarán clases, mientras que el sector privado seguramente se vea afectado por la adhesión de muchos docentes que pertenecen a los gremios están enrolados al paro.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here