Soledad Pastorutti: «La globalización de los festivales es algo que no me gusta»

0
1863

Después de 7 años, Soledad Pastorutti regresó al Festival Nacional de La Salamanca 2022 y lo hizo con un rotundo éxito. Tras su brillante y vibrante actuación en el escenario Jacinto Piedra, la «Gringa» brindó una conferencia de prensa en donde se mostró preocupada en defender las tradiciones para que no se pierdan. A la vez anticipó que empezará a trabajar en un nuevo material discográfico y señaló que para el carnaval de Jujuy, podría haber alguna sorpresa.

Con su característica verborragia, su simpatía, humildad y sencillez Soledad mantuvo un distendido encuentro con los periodistas que se encuentran cubriendo el Festival de La Salamanca. En primer término la interprete de Arequito indicó, «la globalización de los festivales no es algo que me guste. Cuando voy a un lugar me gusta encontrarme con su impronta; cuando voy a la Chaya y está la harina, voy a Corrientes y está el chamamé. Yo siento que si perdemos eso, perdemos muchas cosas; puede que estemos camino a perderlas no lo sé, pero me preocupa eso».

Sobre esta cuestión amplió, «el folclore es uno de los géneros que más puede defender esa diversidad porque tiene con que. Entonces creo que un poco hago eso, soy un poco Federal pero también me gusta mimetizarme con cada festival. Vengo acá y sé que la gente vibra con las chacareras, puedo venir, plantarme y decir yo hago mis canciones, pero necesito comunicarme con la gente».

Por otra parte Soledad reconoció que hace 7 años, «que no vengo al festival no soy una artista fija en este festival y en toda la zona de Santiago del Estero, Tucumán es la provincia que más visito del Norte. Y eso hace preguntarme cuál es la razón, analizo mucho mi repertorio, mi forma de ser, mi forma de acercarme a la gente. Esta vuelta para mí tiene varios buenos motivos».

«Venir a La Banda y pisar un escenario por el que pasan gente grosa que conocen muy bien el paño, estuvieron Los Manseros, Peteco gente que yo admiro muchísimo», sostuvo.

Consultada sobre cómo vivió la pandemia la interprete de «Tren al cielo» afirmó, «fue una pausa necesaria; y me ayudó a acomodar muchas cosas; y toda la estructura que fui formando fue positivo, y lo digo porque no me enfermé, no perdí ningún ser querido».

Añadió, «sé que la gente estaba con esta necesidad de salir; quiere alegría, necesita alegría; por eso me he planteado un show que va de menos a más; canto una cumbia santafesina; le doy al público esa posibilidad de bailar y desestructurarse. Creo que cada encuentro se disfruta más porque se revaloriza».

Consultada sobre los temores que tiene como artista reflexionó, «antes de la pandemia empecé a tener problemas vocales, me agarró mi profesora de canto y mi fonoaudióloga y me dicen mirá que para lo que se viene hay que estar preparados, cuando salgas debes salir entera. Ese temor de no rendir me llevó a ser a esa niña en el 96, de tratar seriamente esto de subir a un escenario. Pero los temores se van cuando ves a la gente. Hay que disfrutar, eso hay que hacer».

Referente

Desde hace muchos años, Soledad se ha convertido en una referente indiscutible de los jóvenes artistas. Sobre esa cuestión comentó, «hay una necesidad de darle espacio a las demás voces. En el programa de La Voz se me criticó porque conocía a muchos de los participantes, pero como no conocerlos si soy una de las que más recorre del país, conozco a mucha gente. Si vuelvo a ser coach seguro que voy a conocer a algunos».

Seguidamente destacó la «juntada» que se armó con Florencia Paz; Santiago Costas y Pablo Araujo (éstos dos últimos integrantes del Team Soledad en La Voz Argentina), «lo de Florencia salió acá. Yo la admiro mucho, es una luchadora como mi hermana (Natalia Pastorutti)».

Proyectos 

En otro tramo de su conferencia, Pastorutti reconoció que tiene en mente muchos proyectos, «soy una compositora de muchos años. En los últimos tiempos me abrí a componer con otros artistas, es como mostrarle mi diario íntimo; y esto seguirá pasando, porque comienzo a trabajar en mi próximo disco, tengo muchas canciones, y espero mostrar lo mejor. Tengo muchos proyectos, no sé si lo podré hacer todo al mismo tiempo; quiero hacer un disco todo de chamamé».

Pero antes de que salga este disco, «saldrán algunas canciones sueltas que no formarán parte del disco. Este material será más conceptual que tiene que ver con el espíritu de este show de darle alegría a la gente. De hecho para carnaval en Jujuy podamos mostrar algo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here