Supermercados encierran por la noche a sus trabajadores

0
546

Abusos. Los empleados de supermercados chilenos denuncian que los malos tratos son muy frecuentes (AP / Archivo).

Santiago de Chile.

El gobierno chileno, que encabeza el presidente derechista Sebastián Piñera, repudió ayer que haya supermercados que encierran bajo llave en el interior de sus recintos a empleados que trabajan en el turno de noche, según puso de manifiesto un reportaje de un programa de televisión.

“No vamos a tolerar que se encierre a trabajadores en pleno Chile del 2011 en un supermercado”, dijo ayer a los periodistas la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. “Quiero escuchar a los empresarios condenando esta situación”, añadió la funcionaria laboral.

El programa Esto no tiene nombre , emitido el martes por la Televisión Nacional de Chile (TVN), reveló que algunos empleados pasaron el terremoto registrado en el mes de febrero de 2010 encerrados en una sucursal de Talcahuano, una de las localidades más afectadas por el violento sismo de 8,8 grados en la escala Richter, que dejó más de 500 muertos.

Saqueadores rescatistas. Lo paradójico es que los trabajadores sólo pudieron salir recién cuando un grupo de saqueadores irrumpió en las instalaciones.

En el reportaje emitido, los empleados, que trabajan para la cadena de supermercados Santa Isabel, relataron incluso que el ex gerente de ese local de Talcahuano, Guillermo España, falleció arrastrado por una de las olas del tsunami cuando se aprestaba a rescatarlos.

Según los trabajadores, con esta medida la empresa buscaba evitar supuestos robos por parte de sus propios empleados.

Los afectados no presentaron su denuncia hasta el pasado 14 de marzo, un año después de que se produjeran los hechos.

“Aquí ha fallado todo. La empresa tiene que tener un departamento de riesgo, y falló. Hay compañías de seguridad que tienen que trabajar con ese departamento, y fallaron. La Dirección del Trabajo tenía que fiscalizar, y no lo hizo. Y los trabajadores tampoco denunciaron el hecho cuando correspondía”, criticó en su comparecencia la ministra Matthei.

Por su parte, el Sindicato Nacional Cencosud-Santa Isabel aseguró que estas prácticas son “habituales” en el sector.

“Este hecho no lo hace sólo Santa Isabel, sino muchas cadenas de supermercados de la competencia, así que no es un hecho nuevo para nosotros”, señaló el presidente del sindicato, Isidro González, según un testimonio reproducido por Radio Cooperativa.

Emplazados. La cadena Santa Isabel pertenece al conglomerado Cencosud, propiedad del empresario Horst Paulmann, que ocupa el número 75 en la lista de multimillonarios publicada recientemente por la revista Forbes, que le atribuye una fortuna de 10.500 millones de dólares.

“Lamentamos el caso dado a conocer”, señaló la empresa en un comunicado.

En su insólita defensa, la cadena argumentó que el encierro de los trabajadores se produjo porque se estaban instalando unas puertas de evacuación nuevas y anunció que, “mientras no concluya la instalación de dichas puertas, se suspenderán los turnos de trabajo nocturnos en los locales que corresponda”. Parlamentarios opositores emplazaron al actual ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quien fue gerente general de Cencosud, a que se pronuncie sobre el caso.

No es la primera vez que se denuncian abusos de supermercadistas chilenos contra sus empleados.

Fuente: La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here