Susana Malcorra: «Las empresas que están en Argentina ya empezaron a enviar señales de inversión»

0
436

En el marco de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se lleva a cabo Oslo, Noruega, la canciller Susana Malcorra destacó el interés que genera la Argentina en la comunidad internacional, a pesar de la situación adversa que atraviesan muchos países en el mundo. Si bien dijo que las tan esperadas inversiones «no llegarán de un momento a otro», dijo que ya hay señales positivas por parte de algunas empresas.

«Nunca nadie puede asumir que las inversiones llegan de un día para el otro. El proceso de inserción de la Argentina es un proceso en etapas. Lo primero era estar en el radar y lo logramos. Una vez que uno pierde la confianza, volver ganarla lleva tiempo. Las empresas que están en Argentina ya empezaron a enviar señales de inversión», remarcó la titular de la cartera de Relaciones Exteriores en diálogo con radio La Red.

En ese sentido, celebró la nueva imagen que está mostrando el gobierno de Mauricio Macri, lo cual -dijo- va a facilitar la integración en el mundo. «La Argentina ha provocado un interés muy grande en un momento en que hay una ola aislacionista en muchos lados, una reacción casi xenofóbica en muchos lugares como los Estados Unidos o en Europa», agregó.

«Nos presentamos como una luz en el camino, abierta y reinsertándose en el mundo. Buscando integrarnos de la mejor manera posible. De hecho vamos a ser sede de la OMC en noviembre del año que viene. Vamos a tener un rol muy importante en las reuniones de comercio», destacó la funcionaria.

Dijo que el país ya despertó el interés de muchas empresas para invertir en sectores clave de la economía y que lo más importante es mostrar con hechos «que hay previsibilidad».

«La Argentina es un país que representa múltiples oportunidades. Cuando uno mira el plan de inversiones en infraestructura hay un gran interés de grandes países en distintos sectores como las energías renovables. La logística de trenes o las rutas. La licitación de energías renovables fue seis veces superior a los que esperábamos», reveló.

«Tenemos un registro reciente de incumplimientos. Por eso hay que mostrar los compromisos y por eso hay que mostrar de manera consecuente con las acciones. Además, hay una oposición sumada a reforzar la previsibilidad de la Argentina», celebró.

Sostuvo que uno de los factores más importantes para que el país crezca es mantener la economía abierta y recordó que los momentos de mayor esplendor fueron cuando los mercado no estuvieron cerrados.

«La OMC se basa en el principio de que la apertura de comercio es un eje fundamental de crecimiento. Cuando uno mira los números del mundo, los grandes presidentes se han dado en períodos de apertura comercial. Ese fue el principio del kirchnerismo. Obviamente en ese principio no todos ven todo de igual forma todo el tiempo. El objetivo es trabajar en agendas comunes que nos permitan avanzar en este sentido», sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here