Tarifas: el Gobierno, entre el fallo de la Corte y la presentación de Juan José Aranguren en Diputados

0
360

La que viene es una semana clave para el gobierno de Mauricio Macri, ya que la Corte Suprema podría pronunciarse sobre el aumento de las tarifas de gas, y el ministro de Energía Juan José Aranguren se presentará enDiputados para defender sus decisiones de modificar el cuadro tarifario.

El jefe de Gabinete Marcos Peña reconoció que el Gobierno está atento a lo que determinará la Corte sobre los amparos que frenaron los ajustes en electricidad y gas, pero al mismo tiempo advirtió que el próximo martes «se conocerá qué sistema energético recibió el kirchnerismo y cómo lo dejó».

Peña dijo que «se debe esperar a ver qué falla la Corte», y reiteró que «se está recorriendo un camino difícil», porque «siempre es poco simpática esa discusión».

A la espera del fallo de la Corte, el Ejecutivo suspendió las audiencias públicas que había convocado para fines de agosto, en las que pensaba tratar el aumento del precio mayorista del gas, pero mantuvo las que llamó a realizar en octubre.

Esto es porque para modificar el precio mayorista no es legalmente necesario llamar a una audiencia pública, al contrario de lo que sucede cuando un gobierno pretende modificar el precio que pagan los usuarios.

Pero esa no fue la única decisión de Cambiemos de los últimos días, ya que además de esperar con ansias el fallo de la Corte sobre este tema, buscó el apoyo de distintos gobernadores, y consiguió avales de la mitad de los mandatarios provinciales para que se concrete el aumento de los servicios públicos.

Los últimos que se sumaron son Ricardo Colombi (Corrientes); HugoPassalacqua (Misiones); y Juan Manzur (Tucumán). Antes ya se habían comprometido a apoyar la decisión de Macri María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Gerardo Morales (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Juan ManuelUrtubey (Salta); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Domingo Peppo(Chaco); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Juan Schiaretti (Córdoba); Omar Gutiérrez (Neuquén); y Miguel Lifschitz (Santa Fe).

Además, el ministro de Energía Juan José Aranguren lanzó el viernes elConsejo Consultivo, un cuerpo integrado por ex secretarios de Energía que ocuparon el cargo en diferentes gobiernos desde el regreso de la democracia, que busca consolidar la postura oficialista en la previa de la presentación de Aranguren ante un plenario de Comisiones en la Cámara de Diputados el próximo martes.

Al respecto, Marcos Peña desafió al kirchnerismo y dijo que espera que el ex ministro de Planificación Federal y diputado nacional Julio De Vido»participe del debate» en el Congreso.

La Corte Suprema ya tiene en trámite el amparo resuelto por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata que frenó el tarifazo, pero antes de expedirse le giró el expediente a la Procuradora Alejandra Gils Carbópara que emita un dictamen. Una vez cumplido ese paso procesal, la Corte resolverá la cuestión sobre el aumento en las tarifas de gas, ya que aun no llegó el expediente vinculado a la luz.

El viernes, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había aconsejado a los usuarios pagar las facturas de gas y luz porque «tarde o temprano van a tener que hacer frente a su costo», y presionó al máximo tribunal cuando dijo que si la Corte no avala los aumentos «los pobres seguirán subsidiando a los ricos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here