A regañadientes, Santa Fe adherirá a la rebaja impositiva en los servicios públicos, como lo pidió el presidente Mauricio Macri. «Vamos a hacer un gran esfuerzo», dijo el gobernador Miguel Lifschitz, que no ocultó su malestar por el reclamo del Ejecutivo. «El Gobierno tiene mucha habilidad para trasladar el costo político a provincias», cuestionó el mandatario provincial.
Hasta el momento solo la provincia de Buenos Aires fue la que anunció su aceptación al pedido de Macri. Lo comunicó la propia gobernadora María Eugenia Vidal, poco después de que el Presidente hiciera su reclamo desde Vaca Muerta, en un pedido dirigido a las provincias y a los municipios.
«Haremos un gran esfuerzo para tratar de morigerar impacto en energía eléctrica, fundamentalmente. Vamos a acceder, pensando en los usuarios de la provincia», dijo el gobernador de Santa Fe, que adelantó que también accederán a rebajas impositivas en el gas.
A pesar de aceptar el reclamo Lifschitz le hizo fuertes críticas a la medida. «No se resuelven los problemas de fondo, como la inflación, acompañada entre otras cuestiones por la suba de combustibles», cuestionó el gobernador de Santa Fe, en una entrevista a radio La Red.
«No cambió la política tarifaria, esto es un maquillaje para que la gente lo pueda digerir las subas», criticó el mandatario provincial, que reclamó que la Nación reduzca el IVA en los servicios. «Si queremos bajar impuestos el IVA debería ser el primero en reducirse, en todos los servicios públicos», exigió.
El gobernador de Santa Fe dijo que es necesario «repensar la estructura tarifaria y pagar lo que corresponde» pero que las subas deben ser acompañadas «por el crecimiento de la economía».
El Presidente pidió a los gobernadores e intendentes de todo el país que eliminen impuestos que se cobran sobre los servicios públicos y a los argentinos en general los llamó a asumir «el desafío de consumir menos energía».
«Los subsidios no son gratis como nos hicieron creer durante muchos años», dijo Macri, quien añadió que eso fue «una mentira que nos hizo mucho daño», porque, indicó, «cuesta producir energía y transportarla», en un mensaje que dio desde Vaca Muerta.
También dijo que para cubrir los subsidios «se tuvo que tomar deuda porque, para pagar energía, tenemos que pedir plata prestada». «Otra alternativa era hacer un ajuste pero ese no es el camino que elegimos, sino uno de cambios con gradualismo, para que ningún argentino se quede atrás», afirmó.
El Presidente pidió a las provincias y municipios «que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos para ayudar a aliviar la carga de cada consumidor y comercio». Inmediatamente después del discurso del Presidente, Vidal anunció una baja impositiva para la provincia de Buenos Aires.
Macri habló sobre la coyuntura energética en un mensaje que grabó desde el yacimiento no convencional Loma Campana, de YPF, en Vaca Muerta, en Neuquén. Se trata de la segunda reserva más importante del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mismo tipo.