Tensión en el Mar del Norte: una fragata rusa se acercó a las aguas territoriales británicas en Navidad y fue interceptada

0
607
Israel ve a Jerusalén como su capital única e indivisible, pero los palestinos también reclaman el sector este como propio (AFP)

El día de navidad llegó con tensiones al Mar del Norte, donde un buque de guerra británico escoltó a una embarcación militar rusa que se había acercado a las aguas territoriales del Reino Unido, según informó este martes el ministerio de Defensa en Londres, una actividad inusual de parte de las fuerzas comandadas por Moscú.

La fragata HMS St. Albans había partido el 23 de diciembre con la misión de monitorear el rumbo del nuevo buque ruso Almirante Gorshkov, que navegaba en el Mar del Norte. La operación se extendió durante la Navidad, cuando ambas naves se encontraron luego de que la embarcación rusa se acercara demasiado al límite territorial. Se espera que el navío británico retorne al puerto de Portsmouth este martes.

Gavin Williamson, ministro de Defensa del Reino Unido, dijo en un comunicado después del incidente que «no dudaré en defender nuestras aguas ni toleraré ninguna forma de agresión».

Las relaciones entre Gran Bretaña y Rusia está en un momento de tensión, luego de que el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, señalara que hay»abundante evidencia» de la interferencia de Moscú en elecciones en otros país. En respuesta su par ruso Sergei Lavrov aseguró que no hay pruebas.

En definitiva Rusia culpa a Gran Bretaña por el pobre estado de sus relaciones diplomáticas, al tiempo que Johnson ha dicho que desea normalizar la situación.

Además del HMS St. Albans, una fragata misilística Tipo 23 botada en el año 2000, también el HMS Tyne, un patrullero costero, se unió a la misión de la Marina Real de monitoreo de la nave rusa que además de navegar por el Mar del Norte se adentró también en el Canal de la Mancha durante la Navidad. Por otro lado un helicóptero fue enviado a observar a otros dos buques comandados por Moscú.

La Almirante Gorshkov es una fragata de última generación botada en 2010 y que entró en servicio este año. Se trata de un buque versátil capaz de disparar misiles de crucero, detectar submarinos y proveer escolta, entre otras funciones, y habría estado navegando la zona en una misión de recolección de inteligencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here