Tierra del fuego: denuncian un incendio intencional en dos escuelas por no hacer paros

0
373

El sábado a la madrugada, en la localidad de Río Grande, Tierra del Fuego, un importante incendio provocó graves destrozos en el interior del edificio que alberga las escuelas N°20 «Angela Loij» y N°26 «Senadores Fueguinos» y fue detenido por el hecho un joven de 23 años.

De acuerdo con las primeras pericias realizadas por los bomberos que actuaron en el lugar, el fuego se había iniciado de manera intencional dentro del laboratorio de la institución y se extendió luego muy rápidamente a toda un ala donde fueron afectadas las aulas de la planta baja y el primer piso y también algunas oficinas. Según las pericias, había por lo menos 11 focos de incendio y el edificio tiene peligro de derrumbe.

Como al momento del inicio del fuego no había actividad dentro del edificio no se registraron heridos, pero la policía del lugar que dio aviso a los Bomberos pudo identificar rápidamente a un sospechoso de 23 años, identificado como David Alexis Jaime, que fue descubierto mientras huía del lugar con un bolso con elementos de pesca y otros que podrían haber sido utilizados para provocar el incendio.

El juez de instrucción Nº1 de Río Grande, Daniel Cesari Hernández, confirmó su detención y dispuso que la Policía Científica le efectúe análisis de sangre porque el joven presentaba una herida cortante que podría estar relacionada con su ingreso al edificio, ya que en una de las aulas se detectaron manchas de sangre y huellas de calzado.

Jaime se negó este lunes a prestar declaración indagatoria ante el juez y aunque es investigado por la presunta comisión de los delitos de «incendio y daños agravados», la Justicia evalúa si en las próximas horas le otorga la excarcelación, según indicaron fuentes del caso a Télam.

«En la misma madrugada, cerca de las 4 de la mañana, allanamos la vivienda del delincuente y le incautamos los celulares. El delincuente fue solo a la escuela, armó fuego en por lo menos diez focos de incendio en distintos lugares del edificio. La intención era claramente incendiar toda la escuela», señaló el secretario de estado de Seguridad de la provincia, Javier Eposto, en diálogo con la prensa local. «Es un caso raro y premeditado. No es un alumno de la escuela que haya actuado como un ‘loquito’ o suelto. El delincuente fue incendiando las láminas, los pupitres y los tachos de basura a su paso».

En ese sentido, Marcelo Quinteros, director de la escuela, sostuvo también que «esta persona no actuó sola». «Claramente hay gente a la que le molestan que las escuelas funcionen. Desde hace décadas la provincia no tiene 180 días de clases y en los dos últimos años lo logramos en forma consecutiva», dijo. «Está claro que a esta persona la mandaron a prender fuego. En otras oportunidades ya hubo tentativas de ataque a la escuela pública. El daño y el desastre ha sido enorme. Espero que la justicia vaya a fondo para encontrar a los verdaderos responsables de esta tragedia».

Rosana Bertone, la gobernadora de Tierra del Fuego, se expresó a través de sus redes sociales sobre el incendio. «Siento una profunda tristeza y una gran impotencia», escribió en su cuenta de Twitter y agradeció «el trabajo incansable de nuestros Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía provincial». «Quiero dejar en claro que vamos a ir fondo contra estos vándalos y delincuentes, quienes no comprenden que la Educación es lo único que te salva en la vida. No vamos a permitir que pase esto en la Provincia», agregó en otro tuit.

«La gobernadora Bertone estuvo en esta escuela visitándola hace poco. No es casualidad que ahora un delincuente vaya y le prenda fuego. Hay inadaptados que les molesta que las escuelas de la provincia funcionen», avaló Eposto. «El Juez está trabajando en la resolución del caso. Esperamos que las pericias nos permitan identificar el móvil. Es un caso rarísimo que nos genera muchas sospechas».

Según informó el ministro fueguino de Educación, Diego Romero, los 500 alumnos que fueron afectados por el incendio en el edificio serán distribuidos en colegios aledaños para no perder días de clases mientras se realizan trabajos de recuperación en el edificio que fue quemado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here