Tierra del Fuego elige Gobernador con dos mujeres como principales favoritas

0
318
Crédito foto: Télam

Los fueguinos votan hoy para una renovación total de autoridades y todo indica que la pelea por la Gobernación se dirimirá finalmente en segunda vuelta entre la actual mandataria Fabiana Ríos (PSP) y la diputada kirchnerista Rosana Bertone el próximo domingo 3 de julio.

Aunque las encuestas difundidas durante la última semana arrojan resultados disímiles en cuanto al posicionamiento de los principales candidatos al Ejecutivo de Tierra del Fuego, existe coincidencia en que ninguna de las fórmulas alcanzará más del 50 por ciento de los votos, por lo que habrá que esperar otra semana para dilucidar la incógnita.

Tanto Ríos como Bertone mantienen buena relación con el kirchnerismo, pero mientras Ríos rompió con el ARI de Elisa Carrió para garantizar un buen vínculo conla Casa Rosada, Bertone pertenece al kirchnerismo desde 2003 y logró filmar un spot televisivo junto a la presidenta Cristina Kirchner, quien sin embargo no desembarcó en la provincia para la campaña.

Un trabajo difundido por la consultora Aresco, ubica a Bertone al frente las preferencias, aventajando por más de 12 puntos a Ríos en la primera vuelta, y por casi 12 puntos en la segunda vuelta del 3 de julio.

Esta consultora, que dirige Julio Aurelio, muestra muy por detrás de Bertone y Ríos a Adrián Fernández (PJ), Ariel Pagella (UCR) y José Martínez (NE) y Roque Martinelli (Sojus).

Por su parte, Opinión Autenticada, la empresa contratada por el Partido Social Patagónico, indica que la gobernadora Ríos le ganará este domingo a Bertone por casi 5 puntos, pero no precisa cómo se definirá la elección en segunda vuelta.

La sexta elección de la historia de la provincia
Este domingo los fueguinos llevarán adelante la sexta elección para renovación total de autoridades, desde la jura de su constitución producida el 1 de junio de 1991, que la elevó de Territorio Nacional a Provincia.

De tal manera, el voto electoral definirá la totalidad de los cargos electivos provinciales y municipales, por lo que el resultado de los comicios determinará quiénes ocuparán, a partir de diciembre próximo, los 39 cargos titulares en juego: 2 en la Gobernación, 15 en la Legislatura, 1 en la intendencia de Ushuaia y 7 en el Concejo; 1 en la intendencia de Río Grande y 7 en el Concejo, y 1 en la intendencia de Tolhuin y 5 en el Concejo.

Con un padrón de 112.151 electores en condiciones de votar, Ushuaia posee 52.050, Río Grande, 57.497, Tolhuin 2.353 y la Antártida 251 y la Justicia Electoral dispuso habilitar un total de 286 mesas mixtas, 6 de ellas en cada una de las Bases con asiento en el continente blanco.

La decisión de unificar la fecha de elección entre provincia y municipios (hecho que se da por primera vez en estos 20 años) plantea la coexistencia de distintos sistemas electorales.

Para el estamento gubernativo, si ninguna de las seis fórmulas alcanza más del 50 por ciento de los votos, como se estima que sucederá, la incógnita se dilucidará siete días después, ya que el domingo 3 de julio tendrá lugar la segunda vuelta entre las dos fórmulas más votadas, la que se impondrá por simple mayoría de votos.

En el caso de las intendencias habrá definición este domingo, toda vez que el candidato que consiga el mayor número de sufragios a su favor se alzar con el triunfo.

En la elección de legisladores, los votantes podrán hacer uso del sistema de tachas para intentar modificar el ordenamiento de candidatos dentro de la lista que hayan elegido votar.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here