Tierra del Fuego y Misiones se preparan para las elecciones del domingo

0
297

Las elecciones en Tierra del Fuego y Misiones, donde los actuales mandatarios buscarán alcanzar un segundo mandato, serán las primeras que se realizarán en el país luego de que la presidente Cristina Kirchner anunciara su propia candidatura a la reelección.

En la provincia más austral del país, la contienda se dirimirá entre mujeres. Fabiana Ríos irá por un nuevo mandato. Cercana a Cristina Kirchner, llegó al gobierno en 2007 através del ARI, pero se alejó y creó el Partido Social Patagónico.

«La relación con la Presidente es excelente y se profundizará si soy reelecta. Destaco su respeto por el federalismo y su decisión de poner por delante las necesidades de la gente», sostuvo Ríos en declaraciones a la prensa local.

Su principal competidora será Rosana Bertone, diputada del Frente para la Victoria de excelente relación con la Presidente, y que tuvo una destacada participación en la ley sancionada para ampliar los beneficios a la producción de artículos electrónicos en esa provincia.

Bertone es una abogada de 39 años que ya enfrentó a Ríos y perdió. Fue en 2007, cuando integró la fórmula que llevaba como candidato a gobernador a Hugo Cóccaro. La por entonces candidata del ARI se erigió como la primera gobernadora de la historia argentina venciéndolos en segunda vuelta con el 52% de los votos.

Además, otras cuatro fuerzas políticas presentan candidatos a gobernador y vice de la isla, y hay 20 listas de postulantes a legisladores provinciales.

El senador nacional José Martínez encabeza de Nuevo Encuentro, que tiene como referente nacional al diputado Martín Sabbatella. Por su parte, el legislador provincial Adrián Fernández es el candidato del PJ, el concejal de Río Grande Ariel Pagella se postula por la UCR, y el ex ministro Roque Martinelli por el partido provincial Sociedad Justa.

Como la ley electoral de Tierra del Fuego exige el 50% de los votos para declarar gobernador a un candidato en primera vuelta, el ballottage aparece como un escenario más que probable, ya que ni Ríos ni Bertone llegarían a ese piso.

Maurice Closs, firme candidato para la reelección

Misiones también tendrá elecciones el próximo domingo. Y también el actual gobernador Maurice Closs irá por un nuevo mandato ante otros nueve candidatos

El candidato del Frente Renovador, de origen radical, es uno de los gobernadores no peronistas más cercanos al oficialismo nacional, y siempre mantuvo su «lealtad» durante los cuatro años de su gobierno.

Sin embargo, el Frente para la Victoria tendrá su propio candidato. Se trata del senador nacional Luis Viana, quien pese a mostrar algunas discrepancias con el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, fue ratificado como postulante kirchnerista.

Además de los dos principales candidatos, buscarán la primera magistratura provincial Luis Pastori dela UCR; Ricardo Biazzi del Partido Agrario y Social; el candidato del Partido Socialista, Mariano Díaz; por la Unión del Centro Democrático, Rodolfo Roque Fessler y por el Frente de la Esperanza, Ricardo Andruszyszyn, un desprendimiento del Frente de la Victoria.

También vencen los mandatos de los 75 intendentes, para los cuales competirán 549 candidatos ya que en Misiones está vigente la ley de Lemas a nivel municipal, un mecanismo que permite presentar más de un candidato a cada frente electoral.

Además se renueva el 50% de las 40 bancas de diputados que componen la legislatura provincial y la mitad de los concejales de los diez municipios que tienen Carta Orgánica vigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here