Toda la Mesa de Enlace participará de una asamblea de productores

0
195

La convocatoria de la Federación Agraria Argentina (FAA) de realizar el próximo 28 de febrero una asamblea de productores en las cercanías del distrito santafesino de Villa Constitución, sumó la adhesión del resto de las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace. Al pronunciamiento de ayer realizado a favor de la protesta por parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA), hoy se sumaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro. Todo esto en medio de los efectos negativos de la sequía, y el malestar que hay en los productores por la política oficial hacia el sector.

La dirigencia de CRA expresó a través de un comunicado que, “frente a la real situación de los productores argentinos, que además de los problemas de la macroeconomía suman los gravísimos daños producto de la sequía, todo el presente, muestra que es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles, no se puede enfrentar tamaña crisis solo con parches, anuncios y burocracia”. Además, señalaron que “coincidimos en las razones que invoca dicha movilización y participaremos de la misma con todos aquellos productores, que sienten que su presente es insostenible y que merecen un horizonte absolutamente diferente”.

“La situación es crítica y los gobiernos de los tres estamentos del Estado tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones concretas para resolver esta crisis”, dijeron desde CRA, y adelantaron los puntos más importantes y urgentes que solicitarán. Ellos son: Instrumentar mecanismos reales que quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados; suspender de impuestos a las ganancias, de ejecuciones fiscales y bloqueo de cuentas, de apremios en Bancos. y de embargos; realizar una reforma impositiva integral y progresiva; eliminar diferencial cambiario; establecer Plan de eliminación de Derechos de Exportación (Retenciones); crear Seguro Multirriesgo; cambiar la Ley de Emergencia por considerarla obsoleta; créditos que salgan de la tasa de usura que genera el propio Estado y atender la problemática de las economías regionales.

A todo esto, hoy durante una reunión del Consejo Directivo, Coninagro también decidió sumarse a la asamblea y movilización de la semana que viene. “No podemos dejar de adherir ante la grave situación que padecen nuestros productores por las políticas que lleva éste Gobiernocomo (inflación, alta carga fiscal y atraso y brecha cambiaria. Todo esto sumado a la crítica situación a la que nos han expuesto las inclemencias climáticas, tanto a las economías pampeanas (granos, ganadería y lechería) como de las economías regionales. Además, la falta de respuestas a los pedidos de alivio fiscal y apoyo crediticio para aliviar la grave situación, que afectará no sólo a los productores, sino a nuestras cooperativas y las economías de los pueblos del interior”, dijo a este medio el presidente de la entidad Elbio Laucirica.

Ayer en declaraciones a la prensa, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, dijo que “la situación se está poniendo cada vez más crítica y los gobiernos nacional, provinciales y municipales tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones ciertas para resolver esta crisis. Nos hacen falta no solo medidas para la coyuntura sino también cambios de fondo como la eliminación de retenciones y los diferentes tipos de cambio”.

A las mencionadas adhesiones de las entidades de productores, desde el interior productivo surgieron una importante cantidad de pronunciamientos a favor de la convocatoria realizada por la Federación Agraria Argentina, entre ellas la Sociedad Rural de Río Cuarto, la Sociedad Rural de Rosario, el grupo de sociedades rurales del norte de la provincia de Buenos Aires, Coninagro Santa Fe y la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios, entre otros sectores.

Por otro lado, la Mesa de Enlace de Córdoba anunció su participación de la asamblea del 28 de febrero, con el objetivo de “debatir, manifestar y visibilizar libremente y en paz, nuestra situación ante los hechos que nos afectan en lo climático. Tiempos de respuestas Gubernamentales a los cuales la burocracia instalada más un calendario electoral que en nada coincide con los ciclos productivos que debemos afrontar, hace que se diluyan los escasos paliativos anunciados”.

Y agregaron: “Todo ello sin dejar de tener conciencia que la primera distorsión la ocasionan los múltiples tipos de cambio con un esquema regresivo y de alta presión impositiva, que nos ancla y detiene toda posibilidad de pensar en un futuro de inversión y real desarrollo, acorde a lo que nuestro potencial podría sostener, en post de nuestras empresas familias y de la Argentina toda”.

A todo esto, el Grupo Independencia, uno de los sectores que organizó el año pasado el tractorazo a Plaza de Mayo, señaló en un documento que “nos parece muy importante que al menos una entidad tome conciencia de el manejo que el gobierno nacional ha tenido con el sector agropecuario en sus más de 3 años de gestión, en los que solo se ha convocado a las entidades para hacer presencia en el anuncio de medidas inconsultas e insuficientes, pero jamás para debatir un verdadero Plan para el desarrollo agropecuario”. También expresaron su adhesión a la asamblea y recordaron que siguen impulsando los reclamos de unificación del tipo de cambio, eliminación del esquema de retenciones, y reducción y optimización del gasto público.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here