Este sábado, y luego de 8 años de ausencia la ciudad de La Banda recibirá la visita del grupo Caterva. El reencuentro se producirá en el Bar Contumaz. En la oportunidad la banda compartirá escenario con Caos, Sajras y Emoción Violenta.
El vocalista/bajista de Caterva agradeció el empuje y la resistencia que se ve en Santiago del Estero con respecto al rock y su gente.
Se debe resaltar que se vienen realizando fechas con importantes bandas locales y eso demuestra que el rock sigue siendo una gran familia dándoles lugar y escenarios para las nuevas generaciones como en el caso de «Emoción Violenta».
Caterva es un power trío de rock formado a fines del 2011. Actualmente la banda está integrada por León Díaz (bajo y voz), Rodrigo Orieta Chavez (guitarra y coros) y «Chero» Ruiz (batería).
Luego de haber tocado en diversos escenarios y grabado el demo «Esquivando Náusea» (2012), en el 2014 la banda inició la grabación inconclusa de lo que iba a ser su primer disco titulado, «Liberar Instintos», bajo la productora santiagueña, No Detenga Su Motor.
Por motivos personales Caterva se toma un receso que se extendió durante 8 años. Actualmente el trío del rock está retomando el ritmo y comenzó sonar en varios escenarios del under en santiagueño con nuevas versiones y con construcciones de canciones,
pero siempre bajo la bandera del rock pesado.
«Caterva, es una idea mía que tengo hace mucho tiempo antes de formar la banda, es como un concepto que tiene que ver con la novela de Juan Filloy», indicó León Díaz, mientras sonríe al recordar ese tiempo en sus inicio.
En este marco ahonda justamente que se trata de una palabra fuerte y retoma ese concepto que maneja el escritor argentino: «La novela refleja sobre esta Caterva de vagabundos, que al mismo tiempo tiene una forma muy particular de interpretar al mundo. Producto de sus vidas anteriores, pero al quedar en la calle, suele tener una reafirmación tanto positiva y negativa que conlleva eso, a una manera de resistir».
«El power se mantiene intacto, sobre todo Rodri ahora que está solo por decirlo así, en nuestros inicios habían dos guitarras, pero ahora se siente una viola más clara digamos. Es que antes teníamos dos y estaban al palo, eso era un lío y en muchos casos no era un sonido limpio como el que hoy lo notamos».
En esa misma línea el vocalista destaca una gran evolución musical que tiene el baterista: «Ahora con Gero se nota una evolución muy grande en la bata, tratamos de mantener una base siempre bien al frente, es algo muy característico del hard rock, lo mismo en mí caso con el tema de la voz, siempre trato de dejar todo en el escenario, mi garganta para el público».
El reencuentro que les permitió formar parte de un evento cultural (Fuera del Tiempo)
«Lo bueno es que con el reencuentro yo noté que cambiamos un montón especialmente Rodri y Gero, ellos tienen otras ideas en la cabeza están mucho más abiertos, consumen otro tipo de música y si bien lo de nosotros con Caterva tocamos con este estilo (hard rock) y es así. No podemos dejar de hacer lo que nos sale bien o eso creemos que es lo nuestro», admitió Leo.
También se refirió a esas estructuras que actualmente en su intimidad de creación las dejaron de lado: «Actualmente hay mucha apertura a probar, entre nosotros suma mucho, pero antes sosteníamos una estructura en determinado estilo y si alguno hacía algo nuevo, le tirábamos con una botella en la cabeza, pero ahora está bueno porque es mucho más relajado. Más allá de ensayar en sí por los temas de la banda siento cada vez que lo hacemos para ver qué sale a nivel musical y ver si aparece cierta química creativa que de por sí está bueno y no necesariamente tendrá que ver con terminar un tema para la banda, pero si lograr en el momento algo, es decir, que haya una unión a la hora de probar».
Por otra parte invitó a los bandeños a disfrutar de, «una buena noche además, de nosotros que hacemos un rock and roll que va al frente, está bueno que se acerquen a escuchar a Caos, es una banda que está instalada en Santiago hace mucho tiempo, tienen grabado un disco suenan excelente en vivo, hacen un punk que está sonando muy bien».
«Con respecto a Sajras ya tienen sus discos grabados sin duda tiene su lugar dentro del metal santiagueño y vienen tocando muchísimo. Hace poquito fueron teloneros del Tano Marciello, resaltar que será una noche a nivel musical de calidad y también están los chicos de Emoción Violenta, una banda que está empezando y nosotros queremos que formen parte de esta gran familia como es el rock en Santiago», finalizó el vocalista.