Tras cuarenta y dos años, los restos de Félix Daniel López Saracco retornarán a La Banda

0
772

A cuarenta y dos años de su secuestro, que ocurrió antes del golpe de estado de 1976, los restos de Félix Daniel López Saracco retornarán a La Banda donde recibirá su cristiana sepultura.

Su hermano, el reconocido curador y escritor Sebastián López, junto a las direcciones de Cultura y Derechos Humanos de la municipalidad y organizaciones de Derechos Humanos de la Provincia han organizando una ceremonia que se concretará el próximo martes 8 en la Casa del Bicentenario de esta ciudad.

En diálogo con LA BANDA DIARIO la profesora Alejandra Domínguez, directora de Derechos Humanos de la comuna bandeña explicó: “Vamos a recibir los restos de Félix Daniel López Saracco, secuestrado el 7 de febrero de 1976, en una ceremonia para recordarlo. En la oportunidad participarán autoridades, familiares, amigos, ex compañeros del colegio y la universidad  a la que asistía Daniel; e integrantes de entidades intermedias de las que fue parte activa su madre Blanca Saracco de López”.

Mural que fue realizado por artistas santiagueños en la Escuela Normal

Recordó además que, a mediados del año 2017, sus huesos fueron encontrados en las excavaciones realizadas en el llamado Pozo de Vargas, en la vecina provincia de Tucumán. Las investigaciones correspondientes estuvieron a cargo del Colectivo de Antropología, Memoria e Identidad de Tucumán y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

“Este martes 8 de mayo, su hermano Sebastián López -que en la actualidad reside en Ámsterdam- estará en Tucumán donde será recibido por el juez para realizar los trámites para la entrega de los restos de Daniel. Posteriormente vendrá a La Banda para participar de la ceremonia en la Casa del Bicentenario”, explicó.

También indicó que “la organización de esta ceremonia como cada detalle está a cargo de Sebastián López; las Direcciones de Cultura y Derechos Humanos del Municipio como así también los organismos de Derechos Humanos de la Provincia colaboramos en lo que se nos solicite”.

Domínguez adelantó además: “Vamos a recibir los restos a las 17 horas, al compás del bongó – género musical y arte que amaba el “Negrito” López  (como lo apodaban)- habrá tres oradores y un dúo le dedicará una canción homenaje. Luego se hará un recorrido por el Mural de la Memoria, La Verdad y la Justicia para ir posteriormente por la casa paterna en Besares y Avellaneda. Acto seguido nos dirigiremos al panteón familiar en el cementerio La Misericordia, oportunidad se descubrirá una placa recordatoria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here