Tras la marcha atrás de Evo Morales, la UCR desistió del proyecto para revocarle el estado de refugiado

0
377

Luego de que el ex Presidente de Bolivia Evo Morales se retractara de su propuesta para crear “milicias armadas” en su país, el Comité Nacional de la UCR y los bloques parlamentarios decidieron no insistir con el proyecto que habían presentado en el Congreso para retirarle la condición de refugiado político en Argentina.

En un comunicado, el radicalismo sostuvo que “valoramos la decisión de Morales porque entendemos que la única salida de la crisis institucional que atraviesa el país hermano solo se logrará a través del diálogo y la paz”. Con críticas al Frente de Todos, la UCR agregó que “el silencio o la anuencia de la dirigencia política, una vez más demuestra que, ante expresiones anti democráticas que incitan a la violencia, nada contribuyen al restablecimiento de las instituciones y de la paz en Bolivia”.

“Solo su enérgico repudio posibilita restablecer las condiciones mínimas para transitar un camino de normalización institucional”, agregó la misiva, que además destacó que “el camino de la paz social es a través del diálogo, el respeto al Estado de Derecho y la tolerancia política. Cuando esto no suceda, allí encontrarán a la UCR para hacer su aporte e impedir la proliferación de la violencia política”.

“Habiéndose retractado y no violando las obligaciones que le impuso la Argentina, la decisión de concedérselo (NdR: en referencia al estado de refugiado de Morales) es del gobierno, no de la oposición y por tanto de no producirse nuevos hechos de esta naturaleza la UCR no insistirá en el tratamiento del proyecto presentado”, destacó el comunicado firmado por el presidente del Comité Nacional, el diputado Alfredo Cornejo, la vicepresidenta, Alejandra Lordén, y los titulares de los bloques del radicalismo en Diputados, Mario Negri, y el Senado, Luis Naidenoff.

Por último, el radicalismo adelantó que “los bloques parlamentarios del partido solicitarán la presencia del canciller Felipe Solá para que explique los lineamientos de la política internacional del Gobierno”.

Una radio de un pueblo de Bolivia había dado a conocer un audio adjudicado a Evo Morales en el que éste indicaba que “si volviera a Bolivia o alguien vuelve hay que organizar, como en Venezuela, milicias armadas del pueblo”. La idea generó un fuerte revuelo, incluso en sectores de su propio partido político, y desde el Gobierno de Alberto Fernández -que le dio asilo en el país- le transmitieron que fuera más moderado en sus expresiones políticas.

Luego de la polémica llegó la marcha atrás de Morales, quien aclaró que su “convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”. “Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”, sostuvo Morales en un carta publicada en su cuenta de Twitter.

“No quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos”, añadió Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre pasado.

Desde Bolivia marchó hacia México en condición de asilado y el 12 de diciembre, dos días después de la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia argentina, se instaló en Buenos Aires y pidió refugio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here