Tras las protestas Netanyahu da marcha atrás en su polémica reforma judicial

0
121

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este lunes que paralizará temporalmente la polémica reforma judicial que intenta imponer ante la amplia contestación social que derivó en las mayores protestas de la historia de Israel.

Al mismo tiempo, llamó a la oposición a alcanzar un consenso sobre la reforma.

“Por responsabilidad nacional, decidí suspender la segunda y tercera lectura de la ley (de elección de jueces) en esta sesión de la Knéset (Parlamento) para dar tiempo a tratar de llegar a un acuerdo amplio, en preparación para la legislación durante la próxima sesión parlamentaria”, declaró en un mensaje televisado.

Sin embargo, aclaró que espera que el proyecto salga adelante en los próximos meses. Tras el anuncio, los sindicatos cancelaron una huelga nacional en marcha.

Por qué Banjamin Netanyahu dio marcha atrás en su proyecto de reforma judicial
El polémico plan de Netanyahu viene desatando fuertes protestas en Israel. Las movilizaciones se vienen desatando desde las últimas semanas en todo el país.

El anuncio del primer ministro israelí se conoció después de que unos 80.000 manifestantes, según la prensa local, se congregaron este lunes cerca del Parlamento en Jerusalén para protestar contra la reforma.

Arnon Bar David, líder de Histadrut, la gran central sindical de Israel, había llamado una huelga general este lunes, que tenía fuerte adhesión en el sector público, incluidos los hospitales y los servicios médicos. Pero la medida de fuerza fue cancelada tras el anuncio de Netanyahu.

“Tras el anuncio del Primer Ministro, declaro el fin de la huelga […] convocada esta mañana”, declaró el jefe de la Histadrut en un comunicado.

Qué dice la reforma judicial impulsada por Benjamin Netanyahu

El proyecto promovido por el gobierno de Netanyahu busca incrementar el poder de los políticos sobre los jueces y disminuir el rol de la Corte Suprema.

Sus detractores consideran que la reforma amenaza la separación de poderes y el carácter democrático del Estado de Israel.

El rechazo al proyecto generó en los tres últimos meses uno de los mayores movimientos populares de protestas de la historia del país.

Netanyahu y sus aliados ultraortodoxos y de extrema derecha defienden la reforma, con el argumento de que debe equilibrarse la correlación de fuerzas entre los cargos electos y la Corte Suprema, a la que consideran politizada.

Estados Unidos, gran aliado de Israel, expresó su preocupación por la reforma y subrayó la “necesidad urgente de un compromiso”.

”Los cambios fundamentales en un sistema democrático deben llevarse a cabo con la base más amplia posible de apoyo popular”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here