Trump se declaró inocente de una supuesta retención de documentos clasificados

0
645

El ex presidente estadounidense, Donald Trump, se declaró este martes “no culpable” ante el Tribunal Federal de Miami, que tiene en sus manos el histórico caso en el que está acusado de quedarse con documentos clasificados del Gobierno y ocultarlos de autoridades que los reclamaban.

Trump, que este miércoles cumplirá 77 años, había llegado al tribunal en medio de fuertes medidas de seguridad para comparecer ante un juez para la lectura de los cargos en su contra.

«Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive», afirmó Trump en su plataforma Truth Social, camino a la corte. Repitió, entonces, que es víctima de una «caza de brujas».

El líder republicano, que aspira a regresar a la presidencia el año próximo, insistió en los últimos días, como ha hecho a lo largo de años de problemas legales, en que no hizo nada malo y que todo el caso constituye una persecución política para frustrar su retorno al poder.

«Nunca ha habido algo así. Nunca ha habido una caza de brujas como ésta», se quejó, en declaraciones a una emisora de radio local tras llegar el lunes a Miami.

Ante el tribunal, Trump se debió someter a un procedimiento que ya cumplió por otra causa: entregar sus huellas dactilares y prestarse para la foto.

«Cuando ves lo que han hecho, cuando ves los actos criminales y los actos horribles que han cometido… ¡y vienen por mí!», insistió el magnate en sus quejas.

El proceso es visto como el más comprometedor al que se enfrenta el expresidente: 37 cargos por retención deliberada de registros y documentos clasificados, algo que, según los fiscales, podría haber puesto en peligro la seguridad nacional en caso de exposición pública.

Las acusaciones no parecen haber hecho mella en el apoyo de las bases republicanas y Trump sigue siendo el precandidato del partido que mejor mide en encuestas de cara a las primarias para las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

De todos modos, plantea profundas consecuencias legales dada la perspectiva de una sentencia de varios años de prisión, tanto por el volumen de pruebas que los fiscales dicen haber acumulado, como por la gravedad de las acusaciones.

El caso reviste características históricas, porque es la primera vez que el Departamento de Justicia presenta cargos contra un expresidente.

El fiscal general, Merrick Garland, designado por el presidente Joe Biden, buscó evitar sospechas de motivaciones políticas -en medio de acusaciones de mala fe de Trump- al derivar el caso el año pasado a un fiscal especial, Jack Smith.

Como Trump, que ya fue procesado por fraude contable en otra causa que tiene abierta, pidió a sus seguidores manifestarse frente al tribunal de Miami, la Policía desplegó fuerzas de seguridad para contener a una multitud de hasta 50.000 personas.

En el exterior de la corte, una marea de periodistas esperaba, algunos desde el lunes, en sillas plegables, para hacer fila con la esperanza de entrar a la sala.

Simpatizantes del expresidente también se dieron cita en el lugar, varios con gorras rojas con el logo «Make America Great Again» (Hacer de nuevo grande a Estados Unidos).

Más allá de su declaración de no culpabilidad, la lectura de cargos, aunque en gran parte de naturaleza procesal, engrosa los problemas legales de Trump, que en abril fue imputado por fraude contable por la Justicia del estado de Nueva York por pagos secretos durante su campaña presidencial de 2016.

El exmandatario enfrenta otras investigaciones en Washington y en el estado de Georgia por presuntos esfuerzos ilegales para revertir los resultados de su derrota electoral contra el demócrata Biden en 2020.

Trump ha tratado de proyectar confianza, calificando al fiscal Smith de «trastornado», comprometiéndose a permanecer en la interna republicana y programando un discurso y un evento de recaudación de fondos para este mismo martes a la noche en su club de golf de Bedminster, en el estado de Nueva Jersey.

En Estados Unidos, una ley obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales y otra norma prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.

En enero de 2021, cuando se fue de la Casa Blanca rumbo a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, Trump se llevó decenas de cajas llenas de archivos.

Según el acta de acusación, esas cajas -algunas con la leyenda «secreto defensa»- quedaron apiladas en el escenario de una sala de baile del complejo hotelero antes de ser transportadas hasta un lugar de guardado ubicado cerca de una piscina.

En enero de 2022, tras recibir varias solicitudes de las autoridades, Trump decidió devolver cajas con unos 200 documentos clasificados.

Convencidos de que no había entregado todos los documentos en su poder, varios agentes del FBI registraron Mar-a-Lago el 8 de agosto y se llevaron otra treintena de cajas con 11.000 documentos en su interior.

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here