Las direcciones de Niñez, Adolescencia y Familia; Género; Prevención contra el Uso Indebido de Drogas; y Discapacidad de la municipalidad de La Banda, desarrollaron la primera jornada del programa “Tu barrio, Tus derechos” en el barrio Sarmiento.
El propósito del trabajo en conjunto es el de acercar los derechos a los vecinos, informando como acceder a programas, pensiones, entre otros beneficios. La actividad se desarrollará cada 15 días.
La directora de Discapacidad, Alejandra Nallar señaló al respecto: “La intención es llegar a los vecinos y brindar información acerca de todos los servicios que ofrecemos. Desde nuestra área ayudamos en la gestión de trámites para el certificado de discapacidad, la pensión no contributiva por invalidez; también se informa en torno a la posibilidad de ingresar a algún tipo de programa como el Incluir Salud, que eso a su vez le va a dar la posibilidad de cubrir todas las necesidades desde los aspectos clínicos o más bien desde los apoyos técnicos que puedan estar necesitando las personas con discapacidad”.
En tanto la directora de Género, Belén Benac, destacó: “Estamos brindando asesoramiento y gestionando turnos para el programa Acompañar, se trata de un convenio que hemos firmado con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación y del que nosotros nos estamos haciendo cargo como Unidad de Acompañamiento».
Leonardo Salamón, director de Prevención contra el Uso Indebido de Drogas explicó que el proyecto se viene pensando hace un tiempo con el lema «Tus derechos, tu barrio».
La idea es empezar de a poquito e ir llegando a los vecinos de los diferentes sectores para informarles los derechos que tienen como ciudadanos. En lo que tiene que ver con el consumo problemático de drogas, se haces hincapié en que detrás de todo consumo, detrás de toda adicción, hay una persona que siente, que piensa y que tiene derecho a la inclusión, derecho a un trabajo digno, derecho a la educación, derecho a la salud pública”, explicó Salomón.
También señaló que, «a partir de la modificatoria de la nueva Ley de Salud Mental entendemos que las personas que sufren de algún tipo de padecimiento en torno a los consumos, es una cuestión de salud mental y es algo que hay que ocuparse. Entonces justamente son sujetos de derecho. Brindamos asesoramiento, un espacio de diálogo, de reflexión. Tenemos dinámicas para repensar el tema de los consumos, reflexionar al respecto”.
Finalmente, desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia presentaron las diferentes actividades y servicios que brindan; además el equipo integral se interiorizó en torno a las problemáticas de la niñez en el barrio Sarmiento a fin de brindarles soluciones inmediatas.