Tucumán: Alperovich busca su tercer mandato con miles de candidatos

1
392

Luego de las primarias, el foco se centró en las elecciones generales de octubre, y en la importancia que los cargos legislativos tomarán a partir de diciembre. Pero el calendario electoral 2011 continuará el próximo domingo en Tucumán, donde se elegirán cargos provinciales, y donde el gobernador José Alperovich buscará su tercer período alfrente del Poder Ejecutivo.

En total, habrá más de 18.000 candidatos para los 347 cargos que se ponen en juego, en lo que es un verdadero récord para la provincia. En promedio, hay casi 52 candidatos por cada puesto.

Por ejemplo, en la capital de la provincia hay 49 listas de candidatos a concejales y legisladores que van acoplados a las nóminas de intendente y gobernador. La mayoría van pegados a la lista del gobernador kirchnerista José Alperovich, que va por su tercer mandato en la provincia.

La gran cantidad de postulantes están directamente relacionados con los llamados «acoples», la versión tucumana de las listas colectoras que se pusieron en práctica en las elecciones primarias en Buenos Aires. Todos los partidos políticos, provinciales o municipales pueden presentar listas para concejales y legisladores e ir acoplados a los postulantes a cargos ejecutivos (intendentes y gobernador) de otras fuerzas.

Los acoples llevan a situaciones difíciles de sostener en términos institucionales. Por ejemplo, en la localidad de Yerba Buena, el intendente Daniel Toledo cuenta con 30 acoples que avalan su postulación.

Concepción, por ejemplo, encabeza la lista de acoplados: habrá 93 listas de candidatos a concejales. Es decir, si cada agrupación política tiene su propio fiscal, en cada mesa habrá 95 personas: uno por cada partido, más las dos autoridades de mesa.

El Frente para la Victoria, que lleva como principal candidato al gobernador José Alperovich, presentó 87 convenios de acople en toda la provincia, de los cuales 47 son partidos provinciales y 40 municipales. El Acuerdo Cívico y Social, que postula a gobernador al senador nacional José Cano (UCR), otorgó 43 acoples. Son los dos candidatos que más acoples juntaron. En total, hay 15 postulantes para suceder al actual gobernador.

En total, para estos comicios provinciales, están anotados 183 partidos políticos, sobre 355 que están formalmente habilitados porla Junta Electoralprovincial. En 2007, compitieron 106 fuerzas políticas.

La elección
En los comicios del próximo domingo se elegirán gobernador y vicegobernador, 49 legisladores (19 por la sección Capital, 18 por el Oeste y 12 por el Este); 19 intendentes, 184 concejales y 93 delegados comunales en toda la provincia. Hay más de un millón de tucumanos habilitados para votar.

Pese a que la reforma constitucional de 2006 establece dos períodos consecutivos como máximo al frente del Ejecutivo provincial, la Asamblea Constituyente incluyó una cláusula transitoria que establece que, a los fines de la reelección, no iba a ser tenido en cuenta el mandato 2003-2007. De ese modo, Alperovich, algunos intendentes, legisladores y concejales tendrían la posibilidad de estar tres mandatos en el mismo cargo, uno más que cualquier otro postulante.

Sin embargo, la Cámara Contencioso Administrativa aún no resolvió un planteo de la multisectorial de partidos políticos, que argumentó que la Convención Constituyente no estaba habilitada para declarar la nulidad de los mandatos.

Fuente: Infobae

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here