Ucrania presiona por un embargo petrolero contra Rusia y la UE prepara nuevas sanciones

0
348
El presidente de UcraniaVolodimir Zelenski, exigió este lunes a sus aliados boicotear las importaciones y exportaciones, especialmente de petróleo, procedentes de Rusia, en momentos en que la Unión Europea (UE) anunció que trabaja en nuevas medidas contra Moscú por la «temeridad» de sus ataques contra la población civil ucraniana.

En un nuevo mensaje a la nación, Zelenski señaló que «si la invasión continúa y Rusia no abandona sus planes contra Ucrania será necesario imponer una nueva batería de sanciones contra la guerra y a favor de la paz«, además de «boicotear las exportaciones».

Así, manifestó que muchos lo llamarán «embargo», pero también podría llamarse «moralidad». «Se trata de negarse a dar dinero a un terrorista», dijo en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

«Si no quieren seguir las reglas del mundo civilizado, no deben recibir bienes y servicios del mundo civilizado. Que la guerra los alimente», subrayó Zelenski.

Zelenski ha insistido en que la comunidad internacional debe actuar de forma aún «más decisiva» e indicó que «cuando alguien pierde la cabeza, hay que olvidarse de los miedos y del comercio». «Tenemos que defendernos. Las empresas y los Estados deben ser morales y hay que luchar contra fuerzas inhumanas que quieren destruir la humanidad», insistió.

POr su parte, la presidenta de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, dijo este lunes que la Unión Europea trabaja en un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en respuesta a la «temeridad» de los ataques dirigidos contra la población civil que trata de huir de Ucrania.

«A la luz de la evolución de la situación en Ucrania, de la temeridad del Kremlin hacia los ciudadanos, mujeres, niños y hombres, estamos por supuesto trabajando en más sanciones que estén justificadas», afirmó.

Von der Leyen dijo que la UE quiere asegurarse que estas sanciones no dejen «ningún resquicio» en la «contundente» respuesta a Rusia.

La semana pasada, la Unión Europea admitió que es necesario reducir su fuerte dependencia energética de Rusia, un asunto que será ampliamente discutido por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre informal que este jueves y viernes les reunirá en Versalles (Francia).

La preocupación por la subida de los precios de la energía y su impacto en los consumidores y empresas más vulnerables también preocupa a Bruselas, que el martes prevé presentar nuevas ideas para que el precio de la luz en Europa se mantenga «eficiente» a pesar de los altos precios del gas, disparados aún más por la guerra en Ucrania.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here