El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció el martes que su ejército había realizado recientemente la primera prueba con éxito de un misil balístico de producción nacional.
“Se ha producido una prueba positiva del primer misil balístico ucraniano. Felicito a nuestra industria de defensa por ello. No puedo dar más detalles sobre este misil”, declaró en una rueda de prensa con decenas de medios de comunicación celebrada en la capital ucraniana.
El pasado sábado, con motivo de la celebración del trigésimo tercero aniversario de la independencia de Ucrania, Zelensky declaró que sus fuerzas habían desplegado en combate por primera vez un “cohete teledirigido” de largo alcance de fabricación ucraniana llamado Palianytsia.
Ante esta situación, Kiev ha de recurrir a armamento de fabricación propia que desarrolla a contrarreloj en medio de la guerra para poder alcanzar zonas de Rusia alejadas de su frontera.
Por otro lado, el presidente ucraniano declaró que su ejército había desplegado cazas F-16 suministrados por Occidente para contrarrestar los recientes ataques a gran escala de Rusia con drones y misiles.
“Ya hemos destruido algunos misiles y aviones no tripulados utilizando los F-16″, declaró sin dar más detalles.
La incursión en Kursk: “No hay una ocupación por nuestro lado”
Zelensky también habló sobre la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk, donde Kiev controla una parte del territorio, asegurando que no es una ocupación sino una operación defensiva para evitar que las tropas del Kremlin tomen más territorio de Ucrania.
“No hay una ocupación por nuestro lado a día de hoy”, dijo Zelensky, que ha insistido en repetidas ocasiones desde que Ucrania empezara su invasión de Kursk el 6 de agosto en que Kiev no tiene intención de apropiarse de territorios ajenos.
“Tenemos que defender nuestro territorio y hacemos uso de todos los medios desde el territorio de la Federación Rusa para evitar que ocupen el nuestro”, declaró.
El jefe del Estado ucraniano agregó que el objetivo de la toma de Kursk -donde según dijo poco antes el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirsky, Ucrania controla un centenar de localidades y casi 1.300 kilómetros cuadrados– tiene como meta “evitar que (los rusos) tomen más” territorio ucraniano.
Zelensky también se refirió al comportamiento de las tropas ucranianas -de las que no se han denunciado masacres, saqueos u otros abusos como los que ha protagonizado parte del Ejército ruso en Ucrania- con la población rusa de los territorios de Kursk bajo control de Kiev.
“Creo que nuestra gente es simplemente mejor”, dijo Zelensky, que agregó: “¿Piensan que hice una llamada al comandante en jefe (del Ejército ucraniano) para decirle que se le dé agua a la agente o algo parecido?”.
Zelensky destacó la importancia de “no ser como los que nos han traído la guerra”. “Nosotros nos comportamos como seres humanos y es importante preservar eso”, indicó.
El presidente ucraniano también declaró que el hecho de que Putin esté, a su juicio, priorizando la toma de más territorios en el este de Ucrania a la defensa de su propio territorio en Kursk, ayuda a entender a la comunidad internacional, sobre todo en el Sur Global, que la guerra de Rusia contra Ucrania no es de naturaleza defensiva como asegura el Kremlin.
(Con información de EFE y AFP)
Fuente Infobae