Los niños que regresaron el viernes vivían en las regiones de Jarkov (noreste) y Jerson (sur), que fueron ocupadas por el Ejército ruso hace un año y liberadas por las fuerzas ucranianas el otoño (boreal) pasado, indicó la organización, añadiendo que los menores cruzaron la frontera a pie y luego tomaron un ómnibus para continuar con su viaje.
Mykola Kuleba, al frente de Save Ukraine, elogió a las «madres heroicas» que viajaron a territorios rusos, o controlados por los rusos, para recuperar a sus hijos y relató que durante ese viaje una mujer que quería recuperar a dos de sus nietos murió a causa del «estrés».
Las madres ucranianas fueron «interrogadas durante 13 horas» por agentes de los servicios secretos rusos, añadió el responsable de la asociación.
El gobierno de Ucrania asegura que más de 16.000 niños fueron deportados a Rusia desde que empezó la invasión rusa. Moscú, en tanto, niega estas acusaciones y asegura que trasladaron a los niños a territorios rusos para que estuvieran a salvo de los horrores de la guerra.
Fuente MinutoUno