Al menos 37 personas murieron al estrellarse este lunes un avión de carga turco en una zona poblada cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto capitalino de Biskek en Kirguistán, indicaron fuentes gubernamentales.
La mayoría de las víctimas, incluyendo seis niños, son residentes de la localidad vecina de Dacha-Suu, donde cayó el aparato hacia las 07:40 locales (01:40 GMT) en medio de una espesa niebla, indicó a la AFP un portavoz del ministerio kirguiso de Situaciones de Emergencia.
El aparato procedente de Hong Kong tenía como destino final Estambul, tras una escala en la capital kirguisa. El ministerio de salud precisó que cuatro tripulantes del avión también perecieron en el accidente.
En un primer momento, el gobierno kirguiso dijo que el avión estaba operado por Turkish Airlines. Pero más tarde la aerolínea dijo que el avión le pertenecía a a la empresa turca Avia Cargo Turkish (ACT), también conocida como My Cargo Airlines.
«ACT Airlines lamenta profundamente anunciar que el Boeing 747-400 TC-MLC ha tenido un accidente durante el vuelo de Hong Kong a Biskek», indicó la compañía en un comunicado.
Fundada en 2004 y con sede en Estambul, un 49% de ACT Airlines pertenece al grupo chino HNA Group, y en 2011, fue rebautizada con el nombre de myCARGO.
El aparato «se estrelló en las cercanías del aeropuerto de Manas (en Biskek) a causa de las malas condiciones meteorológicas», indicó un alto responsable del ministerio, Mujammed Svarov, en declaraciones a la radio local.
En tanto Chinguís Esengúlov, portavoz del primer ministro kirguís, Sooronbay Zheenbékov, informó que se encontró una de las dos cajas negras del avión, mientras continúa la búsqueda de un segundo registrador de vuelo.
Según la reconstrucción hecha por las autoridades, el avión se dio vuelta al precipitarse y se partió en «tres o cuatro» partes.
Por lo menos 15 viviendas quedaron destruidas, precisó una portavoz del mismo organismo. Una operación de rescate «a gran escala» estaba en marcha en el lugar de la tragedia.
«El avión se estrelló sobre las casas y mató a familias enteras», relató a la AFP un testigo del accidente. «No quedó nada de las casas, la gente murió con sus hijos, muchos estaban durmiendo».
La tragedia se produjo cerca del aeropuerto de la capital de este país pobre de Asia Central, donde todos los vuelos fueron cancelados hasta nuevo aviso.
El viceprimer ministro Mujametkali Abulgaziev se trasladó a lugar del siniestro, acompañado por otros altos responsables del Gobierno. El presidente kirguiso Almazbek Atambaiev canceló una visita a China para regresar a Biskek, según medios locales.