Un estudiante mató a tiros al menos a seis personas en una universidad

0
418

Un estudiante mató este lunes a al menos seis personas en un tiroteo en un campus universitario de Perm (centro), en los Urales, antes de ser herido y detenido, informó el Comité de Investigación ruso.

«Un estudiante que se encontraba en uno de los edificios de la universidad (…) ha abierto fuego contra la gente a su alrededor», indicó en un comunicado este órgano encargado de las investigaciones más importantes del país, informó la agencia de noticias AFP.

«Como consecuencia, seis personas han muerto y varias han sido heridas», agregó el comité y detalló que el número de víctimas «aún se está determinando».

El Comité también indicó que el autor resultó «herido durante su detención dado que oponía resistencia».

Por el momento el organismo no dio informaciones sobre el móvil del tirador.

Según el Ministerio de Salud, citado por las agencias de noticias rusas, al menos 24 personas resultaron heridas, 19 de ellas por disparos.

En videos publicados en redes sociales, se ve a estudiantes que huyen del tiroteo y saltan por las ventanas de la primera planta de un edificio de la universidad.

Otra grabación, tomada desde una ventana, muestra a un individuo vestido todo de negro que abre fuego y se dirige hacia la entrada del edificio.

Según datos preliminares aportados en Twitter por la agencia rusa RT, el tirador es Timur Bekmansúrov, de 18 años, que antes del ataque dejó una nota en sus redes sociales y fue detenido, herido, luego del ataque.

Los incidentes armados de este tipo están aumentando en Rusia en los últimos años, que llevaron a un endurecimiento de la legislación sobre el uso de armas.

«El presidente expresa sus profundas condolencias a aquellos que perdieron a familiares y allegados en este incidente», indicó el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov afirmó que el presidente Vladimir Putin, quien se encuentra actualmente en cuarentena por un brote de coronavirus en el Kremlin, estaba informado del suceso.

El primer ministro Mijaíl Mishustin, así como los ministros de Salud y Educación, fueron enviados a Perm, según las agencias rusas.

Los tiroteos en escuelas o universidades eran raros en Rusia, donde el control de armas era estricto, pero son más frecuentes en los últimos años.

Putin lo denunció como un fenómeno importado de Estado Unidos y un efecto perverso de la globalización.

El último suceso de este tipo fue el 11 de mayo de 2021, cuando un joven de 19 años abrió fuego en su antigua escuela de Kazán (suroeste) y mató a nueve personas.

Ese mismo día, Putin ordenó revisar la normativa respecto a la autorización para llevar armas, dado que el autor del ataque tenía permiso para usar un arma semiautomática.

En octubre de 2018, un estudiante mató a 19 personas antes de suicidarse en un instituto de Kerch, una ciudad en la península ucraniana de Crimea que Rusia anexionó en 2014.

Las autoridades aseguran haber desmantelado estos últimos años decenas de planes para atacar centros educativos, normalmente por parte de adolescentes.

En febrero de 2020, los servicios de seguridad detuvieron a dos jóvenes, nacidos en 2005 y de nacionalidad rusa, que eran muy activos en diferentes sitios web haciendo apología del asesinato y el suicidio.

Según los investigadores, estaban planificando atacar un centro escolar en Sarátov (suroeste), a orillas del Volga.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here