Un hombre trans que estuvo preso en Mendoza se resiste a compartir celda con varones

0
407
Si bien nació mujer, luego adoptó la identidad masculina. Tras cumplir una condena en Mendoza, ahora se niega a quedar alojado en el pabellón de hombres de la Unidad Penal N°9 de Colonia El Potrero, Entre Ríos. Las autoridades del servicio penitenciario derivaron el caso al Juzgado de Ejecución de Penas, que resolvió que el interno sea alojado junto al resto de la comunidad masculina.

“Es el primer caso que registramos en estas condiciones así como se presenta, debido al cambio de identidad que esta persona ha tenido”, aseguró Marcelo Sánchez, jefe del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

De acuerdo a diario El Día de Gualeguaychú, la persona ingresó a la cárcel por un delito cometido en Entre Ríos. Sin embargo, anteriormente él había estado alojado en una unidad penal femenina de Mendoza, donde cumplía otra condena. Luego, por disposición del Juzgado de Ejecución de Penas de Paraná, que lo tiene a cargo, se ordenó el alojamiento del hombre trans en Entre Ríos.

“Si partimos de la denominada ley de identidad de género, él ha hecho el trámite en el Registro Civil donde hizo el cambio de identidad, con nombre de varón y lo que nosotros trabajamos siempre es acorde a la voluntad que él ha manifestado en el Registro, por lo tanto debe ser alojado en un sector de hombres”, explicó el jefe del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

Ante la resistencia del hombre trans por estar en el pabellón masculino, las autoridades decidieron alojarlo en un sector diferenciado de manera momentánea, ya que se intenta preservar y dar garantías de seguridad a la persona, de acuerdo a lo informado por medios locales.

“Nosotros informamos la situación al Juzgado de Ejecución de Penas que debe resolver su alojamiento, y el juez debe decidir si confirma que quede donde está o dónde debe ir. Por principio y aplicación de las normas, nosotros tenemos que considerarlo hombre, tenemos que respetar su voluntad expresada en el cambio de identidad y su documento”, reiteró Sánchez.

Pese al reclamo del interno, finalmente el juez resolvió el viernes pasado que el hombre sea alojado junto al resto de la comunidad masculina en El Potrero.

Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here