Un periodista iraní de un medio crítico del régimen fue apuñalado en Londres

0
181
El periodista iraní Pouria Zeraati

Un periodista de medios iraníes independientes radicado en el Reino Unido que fue atacado afuera de su casa en Londres, lo que provocó una investigación policial antiterrorista, está “muy bien”, dijo el sábado su canal de noticias.

“Está en el hospital recuperándose del ataque”, dijo Baillie a la radio BBC, calificando el ataque del viernes como “un incidente impactante, impactante, independientemente del resultado que revele (la) investigación”.

Pouria Zeraati, en el hospital tras el ataque con arma blanca que recibió

La Policía Metropolitana de Londres ha dicho que su unidad antiterrorista está investigando el apuñalamiento, dadas las amenazas hostiles previas de Irán contra supuestos opositores en Gran Bretaña.

La fuerza dijo que el motivo no estaba claro y que los agentes mantenían “la mente abierta”, pero que se estaba considerando “la ocupación de la víctima como periodista en una organización de medios de comunicación en idioma persa con sede en el Reino Unido”.

Zeraati, de unos 30 años, sufrió heridas en la pierna en el ataque de media tarde frente a su casa en Wimbledon, al suroeste de Londres.

Agentes de la Policía Metropolitana de Londres. POLICÍA METROPOLITANA DE LONDRES
Agentes de la Policía Metropolitana de Londres. POLICÍA METROPOLITANA DE LONDRES

Al anunciar el incidente en las redes sociales, Iran International señaló que se produjo después de que Teherán fuera implicado en un complot para matar a dos de sus presentadores de televisión en 2022.

Baillie dijo que los periodistas del canal, sus familias y otras personas habían sido atacados y amenazados repetidamente por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (CGRI).

“Junto con nuestros colegas de BBC Persian, Iran International ha estado bajo amenaza, amenazas muy fuertes, durante los últimos 18 meses desde que el IRGC dijo ‘Vamos a por ustedes’”, añadió.

Pouria Zeraati, en su programa de televisión Pouria Zeraati, en su programa de televisión

Baillie dijo que la fuerza de seguridad paramilitar se “pone en contacto a través de representantes” y sus tácticas incluyen recibir a familiares en Irán para interrogarlos y amenazarlos.

“La escala de eso ha aumentado dramáticamente en los últimos meses. Y la escala y el tipo de interrogatorio es más agresivo”, añadió.

La Met ha desbaratado lo que ha llamado complots en el Reino Unido para secuestrar o incluso matar a individuos británicos o residentes en Gran Bretaña percibidos como enemigos de Teherán.

Un ciudadano austriaco fue condenado en diciembre pasado por espiar para un grupo que podría haberse estado preparando para atacar a Iran International.

El gobierno iraní ha declarado al medio una organización terrorista después de que informara sobre las protestas provocadas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años.

Murió en 2022 tras su arresto en Teherán por una presunta infracción del estricto código de vestimenta para mujeres de la república islámica.

El año pasado, el gobierno del Reino Unido dio a conocer un régimen de sanciones más duras contra Irán por presuntas violaciones de derechos humanos y acciones hostiles contra sus oponentes en suelo británico.

(Con información de AFP)

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here