La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas de la Prisión, recibe a diario gran cantidad de casos de individuos involucrados en múltiples delitos donde los imputados son liberados por una excarcelación, beneficiados con la eximición de prisión o a quienes se les hubiera aplicado una salida alternativa con una probeishon.
Actualmente, el organismo cuenta con aproximadamente 1250 legajos, desde su apertura cuando el Nuevo Sistema Penal se puso en funcionamiento. Las mismas son distribuidas entre los ocho trabajadores sociales del organismo, quienes realizan el trabajo de supervisión y seguimiento de los imputados bajo el control de los directivos.
“Las causas más comunes en esta oficina, son delitos contra las personas, los que representan aproximadamente el 70 % de la totalidad de los casos, a los que le siguen los delitos contra la propiedad”, explicó la Dra. Viviana Marilyn del Valle Abrahan, directora del organismo.
La actividad evaluativa que se lleva cotidianamente en la OMAS, permitió determinar que, “el nivel de cumplimiento es muy bueno, sobre todo ahora con la colaboración del Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (ETAV), que ha brindado un soporte importante a nuestra oficina, dado que nos ayudó mucho en la derivación de los imputados a tratamiento psicológico, además del apoyo de instituciones como el Centro de Rehabilitación en Adicciones Santiago del Estero (CReASE), Hospital Independencia, entre otros”, estableció la Dra. Abraham.
Sin embargo, pese al buen rendimiento, la OMAS, registra un escaso 30% de personas que incumplen las medidas impuestas y respecto a las cuales son realizados los correspondientes reportes que serán elevados a los Ministerios Fiscal y de Defensa.
“La evolución, dijo la Doctora, es muy buena, pues mediante las entrevistas, tratamos de hacer que la persona comprenda su responsabilidad en los delitos, como las reglas de conducta que se les impondrá dependiendo de cada caso y las consecuencias que podían sobrevenir en caso de incumplimiento de las mismas; todo este proceso enmarcado en un ámbito de respeto a sus garantías y con la constante participación de sus abogados, todo este seguimiento realizado, se resumirá finalmente en un reporte que será elevado al Ministerio Fiscal, comunicando su buena o mala conducta y su desarrollo”.
“Si tuviera que hacer un balance de este año, diría que el trabajo realizado fue excelente y eso se mide en los resultados que obtenemos y la baja tasa de incumplimiento, todo este esfuerzo a la vez se ha visto favorecido por la intervención de la ETAV, lo que nos ha permitido ver cambios radicales en los imputados, pues a través de las entrevistas, controles y la contención psicológica que recibe, logramos una evolución muy positiva en los implicados, quienes hasta muestran motivación por crecer, terminar sus estudios e insertarse en un ámbito laboral, proceso en el que colaboramos activamente con ellos”
El trabajo de este organismo, es una labor netamente social, pues no se toma contacto con sólo con el implicado en las causas, sino con su realidad y su entorno más privado, logrando ver más allá de los delitos acaecidos, y buscando algo más que una condena, buscando un cambio progresivo en el mismo y en su vida.