El Gobierno solicitó a otros organismos internacionales que todos los países adopten el nuevo nombre como parte de una campaña de cambio de marca lanzada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan a fines del año pasado.
«Türkiye es la mejor representación y expresión de la cultura, la civilización y los valores del pueblo turco», había dicho el mandatario en diciembre.
Uno de los principales motivos se centra en el significado de «Turkey»: en el idioma inglés significa pavo y hace referencia mundialmente al ave tradicionalmente relacionada con la Navidad, el Año Nuevo o el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y algunos países de Europa.
En el Diccionario inglés de Cambridge también se define como «algo que falla gravemente» o «una persona estúpida o tonta».
“El nombre ‘Turkey’ (Turquía en inglés) ya no existe. «A partir de ahora escribiremos Türkiye Hava Yollari en lugar de Turkish Airlines en el fuselaje de nuestros aviones», señaló el presidente turco.
La compañía de bandera turca utiliza únicamente el nombre internacional Turkish Airlines en su logotipo y rotulado, aunque en textos en turco emplea la nueva versión.
Además, por esta razón la marca «Made in Türkiye» cubrirá al país y a los productos exportados, como parte de una campaña de turismo lanzada en enero y que tiene su propio eslogan: «Hello Türkiye».
La Dirección de Comunicaciones de la presidencia turca dijo que lanzó la campaña “para promover de manera más efectiva el uso de ‘Türkiye’ como el nombre nacional e internacional del país en plataformas internacionales”.
A pesar de la novedad, este nombre no se inventó ahora: el país se autodenominó como “Türkiye” cuando llevó a cabo su declaración de independencia en 1923.
Ámbito