Uruguay prometió una solución para los 15 buques paraguayos varados hace 15 días en Montevideo: tienen 3 mil contenedores

0
483

Autoridades uruguayas y paraguayas se reunieron este martes para tratar de dar solución a los atrasos en el despacho de mercancía en el puerto de Montevideo que dejó varadas desde hace 15 días a 15 embarcaciones de Paraguay.

«Estuvimos trabajando y tratando de acordar una solución de corto plazo, que tiene que ver con el pronto trabajo, pronta descarga y carga de los barcos que hoy están surtos en el puerto de Montevideo y que tienen varios días de demora», explicó a la prensa el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz.

El problema surgió porque, ante la cola de espera para ser atendidos, los operadores están dando prioridad a descargar y cargar los buques oceánicos por delante de los paraguayos.

La demora ha afectado a aproximadamente 3.000 contenedores para exportación e importación.

Díaz señaló que como medida a medio plazo la ANP pide a los paraguayos que hablen con las empresas navieras que operan en el puerto de Montevideo para que en los contratos que hacen con los operadores que cargan y descargan los buques prevean cláusulas de atención a los barcos paraguayos.

«La situación que tenemos hoy es un atraso en atención a los barcos paraguayos en función de cómo se da el mercado internacional. Las navieras firman acuerdos con los operadores, los paraguayos no tienen posibilidad de elegir con qué operadores van a trabajar», resumió el uruguayo.

Por su parte, el ministro de Comercio de Paraguay, Didier Olmedo, recalcó que este «congestionamiento operativo ha tenido como efecto una demora inusitada de un grupo importante de buques con una cantidad importante de contenedores en un plazo preocupante de más de 15 días».

Esta situación «afecta la credibilidad de la producción» de Paraguay, dijo el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, según reseñó este lunes el diario La Nación de Paraguay.

Asimismo, Olmedo declaró que tras esta reunión el Gobierno paraguayo está «convencido de que las medidas van a estar puestas en vigencia de inmediato para empezar a dar ya solución desde ahora mismo a este problema de demora de nuestras embarcaciones».

«Habrán acciones que llevaremos adelante actores gubernamentales, otras acciones que competen también a los operadores del sector privado», declaró y añadió que «en ese espíritu de entendimiento, las vías de solución a esta situación, que era muy preocupante, hoy están ya con posibilidades de solución en breve».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here