Varios estados australianos han batido en las últimas horas un nuevo récord de contagios por coronavirus coincidiendo con el arranque de las fiestas navideñas, según los datos proporcionados por sus autoridades.
En Nueva Gales del Sur, las infecciones diarias han alcanzado las 6.288 este sábado frente a las 5.612 del viernes, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Sanidad regional.
En este contexto, las autoridades han instado a sus vecinos a celebrar las fiestas navideñas al aire libre en la medida de lo posible para minimizar el riesgo de contagio.
De festejar en interiores, han recomendado que se haga con las ventanas abiertas para facilitar la circulación del aire y que no se compartan comidas ni cubiertos.
Australia encara una nueva ola de la pandemia debido al avance de la variante Ómicron, que ya está presente en todos los territorios de la nación oceánica, lo que ha llevado a sus gobernantes a imponer nuevamente algunas restricciones como el uso obligatorio de la mascarilla.
La Organización Mundial de la Salud OMS señaló el viernes que Ómicron se ha detectado ya en 110 países, y continúa propagándose de forma exponencial, duplicando sus casos en las comunidades donde se transmite en cuestión de dos o tres días.
En su actualización del informe técnico sobre la variante ómicron, la OMS matizó que las tasas de contagio de la cepa están bajando en una de las provincias sudafricanas donde primero fue detectada.
Para combatir la expansión de la cepa, los gobiernos regionales de Nueva Gales del Sur y de Victoria, donde vive más de la mitad de las 25 millones de personas que habitan en Australia, anunciaron el jueves la reimposición del uso obligatorio de mascarilla en espacios interiores.
La medida, que entró en vigor a partir a las 0 horas del viernes en ambos estados, coincide con el aumento de los contagios confirmados de COVID-19 y la preocupación por la expansión de la variante Ómicron, la más contagiosa según los expertos.
“También se requerirán máscaras faciales en todos los eventos de más de 30.000 personas”, dijo James Merlino, jefe de gobierno interino de Victoria, cuya capital Melbourne es la ciudad del mundo que más tiempo ha pasado confinada, al acumular 262 días en seis periodos diferentes.
Por su parte, Dominic Perrottet, responsable político de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, pidió cooperación a la gente y que si pueden “trabajen desde casa”.
Las hospitalizaciones y las muertes siguen siendo bajas, pero la explosión de infecciones ha creado el riesgo de que los trabajadores sanitarios tengan que aislarse al dar positivo, según las autoridades.
Estas restricciones llegan después de que hace unos días el primer ministro, Scott Morrison, asegurara que no se plantean nuevos confinamientos gracias a la campaña de vacunación que supera el 90% de la población objetivo con la pauta completa, mientras se acelera la administración de dosis de refuerzo.
El país oceánico acumula desde el inicio de la pandemia más de 265.000 contagios confirmados y unos 2.160 muertos, unas cifras muy bajas comparado con otras naciones de similar tamaño.
(Con información de Europa Press, EFE y Reuters)
Fuente: Infobae