El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, afirmó ayer que “las elecciones son la solución” a la crisis venezolana, un significativo mensaje en uno de los momentos graves que vive el país caribeño.
El cardenal italiano hizo esta declaración ayer a los corresponsales de La Nación y de Crux, un medio católico estadounidense, minutos antes de que comenzará la misa del papa Francisco en Fátima, Portugal.
“Creo que el Papa está llamando a todos a ser sensible, y hacer todo lo posible para buscar caminos de entendimiento y una solución a la crisis”, sostuvo Parolin, que era el embajador papal en Venezuela antes de ser nombrado por Francisco como canciller del Vaticano.
El prelado apuntó que para lograr esto “se necesita una gran cantidad de buena voluntad de todos, empezando por el gobierno”. Las autoridades venezolanas, remarcó Parolin, “deben dar señales de querer resolver la crisis y tomar en consideración el clamor de la gente, buscar soluciones”. “Creo que las elecciones son la solución”, remató.
Esta es la primera vez que el Vaticano habla de la necesidad de convocar a elecciones en Venezuela, lo que podría implicar una transición del gobierno de Maduro. Las masivas marchas del último mes reclamaban justamente el adelanto de los comicios presidenciales, que deben realizarse el año próximo.
Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro viene retrasando todos los comicios, especialmente los de gobernadores y alcaldes -que debían realizarse el año pasado- debido a que las encuestas adelantan una derrota oficialista.
Parolin no se refirió a la posibilidad de que el Vaticano medie nuevamente en negociaciones con la oposición, algo que fracasó rotundamente el año pasado.
Clarín