Cómo ven los empresarios jóvenes la economía argentina

0
660

«Más rock; menos rosca», dice el lema de su sitio web. Sus integrantes tienen entre 18 y 40 años y se proponen, según afirman, cambiar la realidad en la que viven. Podría ser la banda de rock del momento, pero no: Juan Manuel Barrero(Presidente), Martin Castelli (Vicepresidente) y Sebastián Gryngarten(Protesorero) integran la dirigencia de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE), y visitaron La Política Joven, en Infobae, para dejar sus opiniones sobre algunos de los temas más relevantes que acucian la Argentina de hoy. Entre ellos, la pobreza, del que aseguran: «Hay un 30% de pobreza: todos tenemos que estar atravesados por esa situación. Nosotros, desde UNAJE, somos empresarios y queremos hacer nuestra parte en este juego».

«Hay que aumentar el nivel de actividad», dice Martín Castelli, presidente de Blue Star Group, que incluye entre otras firmas a Todo Moda e Isadora. «Tenemos que aprovechar este marco de seguridad y buen clima en los negocios para, aumentando el nivel de actividad, mejorar la recaudación y mejorar las cuentas del país por la positiva». Sin embargo, Castelli entiende que la economía argentina tiene que salir de una situación que hoy parece ahogarla y que no puede seguir barriéndose bajo la alfombra. «El principal obstáculo hoy está en que estamos financiando un déficit fiscal con deuda. Eso no es sostenible. Tal vez en el contexto actual es lo que se puede hacer. Pero sí tenemos que trabajar todos para nivelar eso».

En busca de esa supuesta nivelación de la economía, el Gobierno trabaja desde hace varios meses en una reforma laboral que se anuncia como inminente y que, aparentemente, se discutiría gremio por gremio. Al respecto, Gryngarten, uno de los directores de la empresa de tecnología GlobalLogic Latin America, dice: «Lo importante es que esta reforma laboral sea hecha en conjunto, entre el sector privado, el Gobierno, los sectores sindicales. Para que sea lo mejor para el país, no solo en el corto, sino en el largo plazo. Tenemos que hacer un país sustentable a largo plazo». Castelli coincide en que la visión largoplacista es imprescindible, no solo si se piensa en la economía argentina sino, más bien, en el futuro de los empleos, tal como los conocemos en la actualidad. «Es un tema delicado porque toca fibras sensibles. Se tiene que cuidar a los trabajadores y también generar el marco para que las empresas crezcan y den más empleo. A largo plazo sí veo que tiene que estar el marco adecuado para ambas partes. Que juntos, también, no solo trabajemos en el presente sino en los desafíos que nos trae el futuro, con todos los empleos que van a desaparecer por la tecnología. Tal vez hay casos en que el empresario y el trabajador, los dos, estemos quedando afuera. Entonces juntos tenemos que construir el futuro».

Y de cara al futuro, los miembros de la UNAJE aseguran sentirse protagonistas. «Creemos que los jóvenes ya no somos el futuro; somos el presente», dice Juan Manuel Barrero, socio fundador de la consultora Barrero & Larroudé. «Hoy nosotros estamos haciendo grandes cosas y podemos impactar. Creemos que no tenemos que esperar a ser grandes para generar transformaciones en la sociedad. Eso es lo que nos agrupa en la UNAJE: pensarnos juntos para ver cómo construimos algo mejor, todos juntos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here