Verónica Irizar, candidata a intendenta de Rosario: «Detrás de la grieta hay corrupción y lo peor de la política»

0
276

El próximo 28 de abril se llevarán a cabo las PASO en Santa Fe. En Rosario, la ciudad más poblada de la provincia, habrá dos internas reales. De una de ellas saldrá el representante de Cambiemos para los comicios generales. De la otra, en la que se enfrentan Verónica Irizar y Pablo Javkin, emergerá el nombre que tenga el respaldo del Frente Progresista. Es decir, el oficialismo provincial.

Irizar es la candidata que respalda el socialismo, la principal fuerza que tiene el Frente, y, actualmente, es concejal de Rosario. En una entrevista con Infobae, revindica la gestión de los gobiernos socialistas, promociona su experiencia de gestión como fundamento para obtener el respaldo en las urnas y analiza la situación compleja que existe en la ciudad en relación a los hechos de inseguridad y la presencia del narcotráfico.

-Su candidatura nació hace poco tiempo. Fue en diciembre. La gente no la conocía demasiado. ¿Cree que corre de atrás en las elecciones del próximo domingo?

-No. Correr de atrás no. Sé que es mucho más esfuerzo el que tengo que hacer. Tengo 20 años menos que la actual intendenta. Formo parte de una nueva generación de jóvenesdirigentes que entendemos que es nuestro momento y que tenemos mucho por darle a la ciudad. Tenemos en claro que hay mucho por trabajar y por mejorar.

-Es un desafío para usted…

-Es muy intenso. Ha sido una experiencia muy buena para mi y estoy disfrutando la campaña. El hecho de poder tener contacto directo con miles de rosarinos que todos los días me transmiten que quieren que la ciudad siga transformándose. No quieren que retroceda, como hoy le está pasando a Argentina. Me da fuerzas comprobar que la gente no baja los brazos, pese a que está viviendo momentos muy complejos en términos económicos y sociales.

-El socialismo lleva 30 años gobernando Rosario. ¿Cómo se reinventan para poder lograr el respaldo de la sociedad?

-Todo el tiempo nos hablan de los 30 años. Yo me hago cargo de los 30 años con los aciertos y con los errores. Pero quiero saber si también se hace cargo el candidato de Cambiemos, Roy López Molina, de los últimos 30 años de la familia Macri. Si se hace cargo de estos últimos 3 años del gobierno de Cambiemos, en el que han profundizado la pobreza y destruyeron la producción. Llevaron adelante un proceso inflacionario que nos dijeron que era sencillo resolver y que hoy está desbocado y genera graves distorsiones económicas y sociales. ¿Se hacen cargo de eso?

-Tiene que competir con Pablo Javkin en la interna del Frente Progresista. ¿Qué la diferencia de su competidor?

-Pablo es una persona que conozco y que respeto. La gente va a elegir entre la trayectoria, la experiencia y los equipos que acompañan a cada uno. En mi caso vengo en una trayectoria de la gestión pública. Conozco la gestión y los resortes administrativos desde la Municipalidad. Conozco mucho la ciudad.

-¿Por qué deberían votarla los rosarinos?

-Soy la que va a ser que las obras en la ciudad no paren. La única candidata que va a gobernar desde el minuto cero porque nadie me tiene que explicar como se gobierna. Nadie me tiene que explicar como se arman equipos y como se los lidera. Creo que la ciudad está en un momento donde no puede parar y mucho menos quedar en manos de improvisados.

-¿A qué se refiere?

-Nadie le deja la lleve de su casa a un improvisado. Y Rosario es nuestra casa y no vamos a dejarla en manos de personas que no están preparadas. Que no tienen equipo y no tienen respaldo. Y mucho menos de personas que nunca han defendido a Rosario. De candidatos que se acuerdan de defender a la ciudad cada dos años cuando hay elecciones. Yo siempre estuve en el mismo lugar, en el mismo partido. Siempre estuve en un rol de defender la ciudad y los recursos que tiene.

-¿De que hay que defender a la ciudad?

-Esta es una ciudad que ha sido discriminada históricamente por los gobiernos nacionales. Siempre estamos defendiendo los recursos que son de los rosarinos. La ciudad no puede quedar en manos de corruptos. Acá vemos como nos quieren hacer entrar en una discusión de grieta. Cuando detrás de esa grieta se esconde lo peor de la política. Acá en Rosario hace mucho años, no solo los gobiernos del Frente, sino también gobiernos anteriores, ha sido gestiones en las que la transparencia fue un valor innegociable. Tenemos que cuidar a Rosario de la grieta, que lo que trae detrás es corrupción y no resolver los problemas de la gente.

-¿Piensa que si Javkin fuera intendente Rosario quedaría en manos de improvisados?

-No. Pablo forma parte de un proyecto cumplido de ciudad. Fue candidato en el 2001 a concejal, formo parte de la lista que encabezaba Mónica Fein y, a partir de ahí, ha sido candidato siempre. Ha sido un actor muy valioso en este proyecto. Yo soy lo nuevo. Soy la persona que viene con la experiencia de gestionar. Gestionar en Rosario es complejo.

-¿En qué sentido?

-Hay que saber administrar los recursos del Estado. Estamos viviendo un momento muy complejo en términos económicos y hace falta gente que sepa cómo se resuelve, cómo se gestiona y cómo se hace para usar eficientemente los recursos que tiene el Estado. En los años que fui Subsecretaria de Hacienda administre 100 mil millones de pesos. Todos esos recursos han sido destinados a diferentes finalidades. La gente puede verlos en obras. Y no he tenido una sola observación respecto de mi trayectoria.

-Para la elección del próximo fin de semana usted cuenta con el respaldo del oficialismo provincial. ¿Cree que va a pesar?

-Si. En realidad yo formo parte de los equipos de Miguel Lifschitz. Ha sido un referente para mi. Mi primer cargo de responsabilidad política ha sido al lado de él. Aprendí mucho como se gestiona y como generar un liderazgo que dé respuestas, que tenga capacidad de diálogo y de escucha. Formamos parte del mismo proyecto político. Es el lugar en el que tengo que estar y tengo respaldo de quienes me han acompañado y han sido referentes a lo largo de mi carrera política. Personas con las que compartirnos los valores de luchar por la igualdad, la honestidad y la transparencia.

-La inseguridad aparece en la mayoría de las encuestas como el tema que más preocupa a los rosarinos. ¿Qué lugar ocupa en su plan de gobierno y qué propuesta tiene para combatir la problemática?

–Orden, control y seguridad forman parte de las prioridades de la gestión. El municipio tiene que tener un rol fundamental en términos de prevenir. No es una competencia local, pero puede aportar a prevenir el delito y, como intendenta, quiero liderar ese trabajo. Nos propusimos reorganizar las fuerzas de seguridad. También vamos a comprar tecnología, llevar iluminación led al 100% de la ciudad e instalar y renovar un sistema de video vigilancia en la ciudad. También queremos generar una mesa de trabajo con la policía provincial, los fiscales, el ministerio de Seguridad y las áreas sociales. El fin es llegar a los barrios donde hay situaciones de violencia muy complejas y trabajar en conjunto con la justicia.

-El gobierno nacional ha enviado a la Gendarmería a Rosario con el fin de ayudar a combatir a las bandas criminales…

–Cuesta encontrar los gendarmes que ellos dicen que están. Y las veces que han venido, el gobierno provincial ha tenido que resolver el traslado, los viáticos y el alojamiento. El gobierno nacional tiene una mirada de pensar que el interior, por lo menos los que vivimos en Rosario, somos argentinos de segunda. Tanto en términos de la asignación de recursos, como lo que pasa con las fuerzas federales y la justicia federal.

-¿No cuentan con recursos brindados por el gobierno nacional?

-Rosario hoy prácticamente no tiene obras finalizadas por el Gobierno. Las pocas que había están totalmente paradas. En el caso del Monumento, que era una reforma de un valor insignificante para lo que es el gobierno nacional, de 147 millones, la tuvieron dos años para avanzar un 30%. Tuvimos que pedir que nos devuelvan el Monumento. Parecía que lo habían secuestrado.

-¿Considera que al gobierno nacional le faltó brindarles respaldo a los gobiernos de Santa Fe y Rosario para pelear contra el narcotráfico?

-Los Monos, la banda más conocida de la ciudad, hoy están presos por una decisión del gobierno provincial. Fueron atrapados por la policía provincial y los juzgó la justicia provincial por los delitos que les pudo comprobar: homicidios y robos. Creo que tiene que haber otro compromiso del Gobierno porque sino es imposible resolverlo. Como intendenta reclamaría eso.

¿En qué situación está la pelea contra el narcotráfico y las bandas criminales? Porque después de Los Monos vino la pelea entre las familias Funes y Camino.

-El gobierno provincial viene trabajando y cumpliendo sus objetivos de mejorar la intervención policial. Hoy tenemos una carrera. Incorporamos tecnología, patrulleros inteligentes. Hemos creado una central donde se maneja información de inteligencia para poder analizar cuáles son las bandas que operan en la ciudad. Nunca tranzamos ni hubo acuerdos con las mafias. Es un tema muy complejo donde no se debería intentar sacar reedito político. Es un tema serio que debe encontrarnos a todos trabajando para resolverlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here