Víctor Paz analizó la situación de los empleados y de los comercios santiagueños

0
501

Este martes se conmemora el Día del Trabajador, por tal motivo hombres y mujeres celebrarán esta jornada especial. A pocas horas de esta fecha tan caro a los sentimientos de las personas, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de ciudad Capital, Víctor Manuel Paz efectuó un análisis de la situación por la cual está atravesando los trabajadores mercantiles.

En diálogo con LA BANDA DIARIO el sindicalista comentó, «los trabajadores mercantiles vivimos de manera especial este Primero de mayo porque la situación no es buena, el comercio ha bajado sus ventas, no hay consumo. Esto se debe a la política del Gobierno Nacional del aumento de tarifa, lo cual ha perjudicado a la gente de clase media porque sus sueldos no les alcanza».

Seguidamente añadió, «las bajas en las ventas provoca temor en los comerciantes y empleados, en especial en saber qué pasará más adelante. No vemos expectativas de que esto vaya a mejorar. Cada día que pasa es peor porque tenemos noticias de que aumenta el dólar, aumenta esto y lo otro, lo cual es preocupante para la actividad privada».

«Hoy el empleado de comercio vive incertidumbre, se están reduciendo la jornada laboral, hay despidos. Nosotros desde el sindicato tratamos de colaborar con el comerciante para agudizar los sentidos y ver las estrategias de ventas o ver de qué forma desde nuestra posición podemos aportar», apuntó Víctor Paz.

Consultado sobre la incidencia de las ventas online en los negocios precisó, «no sólo viendo a la gente en los comercios podemos medir la situación del comercio. La facturación ha disminuido y no pasa por la cantidad de gente que pasa por el negocio».

Sobre esta cuestión amplió diciendo, «las ventas online son importantes, pero nunca dejan de reemplazar a la gran venta que tiene el comercio con los clientes locales. El gobierno quiere tapar esta situación y eso no es la solución, debemos ir a fondo para solucionar este problema».

Otros de los temas abordados por el titular del gremio mercantil fue el cierre de comercios. «Hace poco tuvimos la triste noticia de que una cadena de electrodomésticos bajó sus persianas, lo que trajo aparejado el despido de 10 compañeros quienes fueron indemnizados. Tenemos despidos sobre todo de gente en negro, esto no figura en estadísticas porque están en negro. Se cerraron supermercados, negocios de calzados».

«A esto se agrega la reducción de jornada, y esto se siente en el comercio, pero es producto de la situación económica», añadió.

Finalmente Víctor Paz dejó un mensaje a todos los mercantiles: «Nosotros vamos a celebrar este Primero de mayo, recordando que esta fecha sirve para homenajear a los mártires de Chicago, a los hombres y mujeres que lucharon por los derechos de los trabajadores. A los empleados de comercio les dejo mis saludos, y les deseo que pasen un lindo día con su familia y compañeros. Como sindicato estamos a la par de los trabajadores y seguiremos junto a ellos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here