Violencia en Chile: tres policías fueron baleados durante un operativo y un atacante fue abatido

0
805
Tres carabineros resultaron heridos de bala durante un operativo policial en La Florida, un popular municipio a las afueras de Santiago de Chile

Tres policías resultaron heridos por disparos este miércoles, en momentos en que Chile vive una crisis de inseguridad que ha afectado al gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, y que se acentuó con el asesinato de tres agentes policiales en distintos procedimientos en sólo 23 días.

En un enfrentamiento ocurrido este miércoles durante un operativo policial en una populosa barriada de la periferia sur de la capital chilena, fueron baleados los tres policías y resultó muerto uno de los atacantes. “Hay otro delincuente que fue detenido”, indicó el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Los agentes heridos, que fueron trasladados a un hospital capitalino, se encuentran “fuera de riesgo vital” y recibieron los impactos en sus extremidades superiores, agregó el general Yáñez.

Según datos preliminares, los agentes habían detenido a un conductor con un pasajero que se desplazaban en una motocicleta por la carretera sin casco, tras lo que se dieron a la fuga y se inició un tiroteo, informó Bío Bío Chile.

Yáñez, luego de visitar a los heridos en el hospital, enfatizó que seguirán combatiendo a la delincuencia “porque la gente así lo necesita, así lo requiere”. Añadió que la policía enfrenta una delincuencia cada vez más violenta.

El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, visitó a los agentes que fueron atacados con armas de fuego y resultaron heridos de bala, en un procedimiento policial (@Carabdechile)El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, visitó a los agentes que fueron atacados con armas de fuego y resultaron heridos de bala, en un procedimiento policial (@Carabdechile)

Estel incidente se produce después del asesinato del agente Daniel Palma Yáñez, quien fue atacado a tiros la semana pasada en la capital y en cuyo funeral lloró el presidente Boric, arrodillado y abrazado a la viuda.

Ante el fallecimiento de varios policías durante el ejercicio de sus funciones en estas últimas semanas y el aumento de la delincuencia armada en Chile, que se ha convertido en uno de los principales problemas que enfrenta el mandatario, se aceleró la tramitación en el Congreso de diversos proyectos de seguridad.

Hace justo una semana, el congreso chileno aprobó un proyecto de ley impulsado por la oposición para evitar que los policías sean procesados cuando usan sus armas en operativos, lo que podrán hacer ahora sin ser suspendidos de funciones en situaciones establecidas por un estatuto que definirá el gobierno del presidente.

"Nuestros carabineros se encuentran con heridas de carácter grave, pero afortunadamente fuera de riesgo vital", informó Carabineros de Chile en Twitter«Nuestros carabineros se encuentran con heridas de carácter grave, pero afortunadamente fuera de riesgo vital», informó Carabineros de Chile en Twitter

De acuerdo a la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2022 los homicidios crecieron 33,4% respecto al año anterior, la segunda mayor variación en América Latina detrás de Ecuador, donde aumentaron más de 80%.

“Han sido semanas difíciles, pero nos han mostrado que solo a través de la unidad podemos abordar una criminalidad que no quiere dar tregua”, indicó la delegada presidencial en la capital, Constanza Martínez. “No vamos a naturalizar este tipo de ataques”, añadió.

Los crímenes también empujaron al Gobierno chileno a tomar también una serie de medidas para combatir la delincuencia, como la intervención de los 30 municipios con mayor número de homicidios.

Con información de AP, EFE y EuropaPress

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here