28/04/24
Inicio Secciones Mundo Violencia en Ecuador: secuestraron y asesinaron a un concejal a un mes...

Violencia en Ecuador: secuestraron y asesinaron a un concejal a un mes del balotaje presidencial

0
193
Bolívar Vera Peralta fue asesinado en medio de la ola
En el contexto de campaña electoral, continúan los episodios de violencia en Ecuador a un mes del balotaje presidencial. Este viernes, la Fiscalía informó que secuestraron y asesinaron al concejal del municipio de Durán, Bolívar Vera Peralta.

El cuerpo del mandatario fue encontrado atado de manos y ensangrentado en la provincia de Guayas, donde ya habían ocurrido hechos de violencia vinculados al narcotráfico.

«El concejal de Durán Bolívar Vera, quien fue reportado como desaparecido el jueves 7 de septiembre, fue hallado muerto este viernes, según informó el Ministerio del Interior y familiares del político», confirmó el medio digital Primicias, que detalló que el concejal tenía puesta una camiseta de la Selección.

Además precisaron que el ministro de Interior, Juan Zapata, confirmó el crimen del funcionario, tras su secuestro por hombres que lo interceptaron mientras viajaba acompañado de su sobrino antes de una sesión del Consejo cantonal.

Bolívar Vera había sido electo concejal de Durán para el período 2023-2027 y militaba en el Partido Social Cristiano (PSC). Desde el Gobierno enviaron sus condolencias en redes sociales: «El Gobierno Municipal de Durán expresa sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos del Concejal Bolívar Vera ante esta pérdida tan grande».

Violencia en Ecuador: más de 30 homicidios en un mes

El homicidio de Bolívar Vera se da en un contexto de violencia extrema en Ecuador. El alcalde de Durán, Luis Chonillo, se refirió a la preocupante situación del país y remarcó que hubo «más de 30 asesinatos» en la región desde el 26 de julio.

El 26 de julio, el presidente Guillermo Lasso declaró un estado de excepción a nivel nacional por 60 días para controlar la violencia con militares. Entre las víctimas está el director de planeamiento del municipio, Miguel Santos.

«¿Cuántas muertes necesita, señor presidente, para escuchar nuestros insistentes llamados?», reclamó Chonillo, quien decretó tres días de luto.

Además de la muerte de Santos, el propio alcalde Chonillo fue víctima de un atentado este año tras su elección en el cargo, lo que lo obligó a salir del país para resguardar su vida.

La serie de hechos violentos se desató durante la campaña electoral con ataques a candidatos. Llegó a su punto más alto con el crimen a balazos del postulante del Movimiento Construye, Fernando Villavicencio.

Balotaje en Ecuador en un contexto de violencia

Luego de todos estos hechos de violencia, el 15 de octubre Ecuador definirá quién será su próximo presidente. El balotaje será entre Luisa González, de Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de Acción Democrática nacional (ADN).

Por otra parte, el integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador José Cabrera Zurita reveló este viernes amenazas contra los funcionarios del ente y dijo que solicitó a su presidenta, Diana Atamaint, presentar denuncia ante las instituciones correspondientes.

«Han llegado a amenazar a los consejeros, que tenemos que renunciar y salir del país. ¿Por qué? Tanto el señor vicepresidente (del CNE, Enrique Pita) como mi persona hemos solicitado a la señora presidenta (Atamaint) que haga las denuncias respectivas a los organismos que sean necesarios«, dijo el funcionario en entrevista con la emisora local Radio América Estéreo.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here