¿Y ahora qué?

0
520

El futuro de Batista, ese técnico contradictorio «No voy a renunciar» y «no creo que haya sido un fracaso», expuso el DT argentino apenas Uruguay le daba un nuevo golpe a la ilusión.

Frases que abrieron el debate hacia todas sus aristas, pero que quedan minimizadas y, casi sin sentido, cuando se revisan las estadísticas, que son las que finalmente posicionan a un entrenador.

Antes, un Tevez que quedaba afuera por «cuestiones futbolísticas» pasó a formar parte de la lista de «Checho» luego de aclarar «temas personales».

Cuando su sistema era el 4-3-3 pasó al 4-3-1-2, Messi ya no fue el 9 y esa consideración que había para los jugadores locales quedó de lado apenas se conformó la lista convocante para jugar los partidos «en serio».

Los partidos de la Selección con Sergio Batista como DT:

Amistosos

Vs. Irlanda 1-0

Vs. España 4-1

Vs. Japón 0-1

Vs. Brasil 1-0

Vs. Portugal 2-1

Vs. Venezuela 4-1

Vs. Estados Unidos 1-1

Vs. Albania 4-0

Vs. Nigeria 1-4

Vs. Polonia 1-2

Copa América

Vs. Bolivia 1-1

Vs. Colombia 0-0

Vs. Costa Rica 3-0

Vs. Uruguay 1-1 (4-5 por penales en la llave de cuartos que significó la eliminación de la Copa América en cuartos).

Cuando jugó por los puntos, el equipo de Batista sumó 6 de 12 puntos y una eliminación.

Lo que viene para la Selección

Más allá de la programación de partidos amistosos, la Argentina debe pensar en jugar y ganar partidos por los puntos como lo serán los correspondientes a las Eliminatorias Sudamericanas que comenzarán en octubre próximo.

El cronograma de las Eliminatorias:

Octubre 2011

Fecha 1: vs. Chile (L)

Fecha 2: Venezuela (V)

Noviembre 2011

Fecha 3: Bolivia (L)

Fecha 4: Colombia (V)

Junio 2012

Fecha 5: Ecuador (L)

Fecha 6: libre

Septiembre 2010

Fecha 7: Paraguay (L)

Fecha 8: Perú (V)

*Desde octubre de 2012 y hasta octubre de 2013, el mismo cronograma anterior sólo que con los correspondientes cambios de localía.

El equipo a partir de las próximas convocatorias:

Tres son los escenarios diferentes en cuanto al análisis de los jugadores: el de las confirmaciones, el de las dudas y el de los ciclos terminados.

En el primero están aquellos jugadores que se ganaron la continuidad como Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Fernando Gago, Lionel Messi, Sergio Agüero o Ángel Di María.

Luego, entre las dudas, la rareza de Javier Mascherano, últimamente mejor defensor que volante, Carlos Tevez, de decpecionante desempeño en la Copa y siempre un peligro interno para la paz interna del plantel, Nicolás Burdisso, autor de constantes groseros errores para tanta experiencia y Javier Pastore, quien pedía la chance, pero le faltó aprovecharla.

Los ciclos terminados: quizá sea hora ya para agradecerles a Javier Zanetti o a Gabriel Milito. Buenos antes, desafinados ahora.

El «dilema Messi»

Cuando la eliminación ya era un hecho, Messi se tomó el rostro abatido. Había llegado el momento de dejar su patria con otro fracaso 48 horas después de haber asegurado que seguiría vistiendo la camiseta albiceleste contra viento y marea.

El delantero tendrá varios meses para recuperarse en Barcelona hasta octubre, cuando comenzará el proceso de eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Tiempo necesario para procesar los días turbulentos que vivió otra vez en la Argentina, pero que esta vez le permitieron ratificar que puede desplegar su calidad futbolística cuando encuentra socios de juego. Una deuda que el combinado de Sergio Batista tiene con él y que sólo se pudo salar de a ratos, primero ante la débil Costa Rica y luego en algunos minutos con Uruguay.

Messi superó además un trago difícil para un jugador acostumbrado a ser estrella: la silbatina y los insultos que le dedicó su propia hinchada, la que viste la misma camiseta que él ama. «Es la primera vez que lo silban», admitió su padre Jorge.

Luego de fuertes rumores sobre su posible renuncia a la selección, el crack salió a dar la cara: «Las críticas de la gente me molestan a mí y a todos pero somos conscientes de que no hicimos las cosas bien y por eso se dio todo eso», aclaró.

La gente recibió el mensaje y cambió la crítica por el respeto y el aliento. Y con la eliminación del combinado anfitrión en los cuartos de final de la Copa América ya resuelta, la afición albiceleste lo despidió con un aplauso.

Messi había dado todo ante Uruguay, corrió, se sacó de encima uno, dos, tres rivales con sus slaloms, buscó socios de juego, disparó al arco e hizo algo infrecuente de él en el Barcelona, fue el conductor del plantel cuando faltaron guías.

Acostumbrado a ser el jugador desequilibrante, el que define jugadas con una zurda increíble, dejó de lado ese papel para asumir la responsabilidad de conducir un plantel que había caído en la desesperación y el desorden. Dejó el centro de la cancha para volcarse a la derecha, con tal de encontrar espacios. Resignó su alma goleadora para dedicarse a asistir a sus compañeros con varias jugadas magistrales.

Terminó sin embargo tendido boca abajo frente al arco uruguayo cuando su último intento fue frustrado por el uruguayo nacido en Argentina Fernando Muslera. Largos segundos tirado sin reaccionar pese a que la pelota seguía en juego.

Resignado a los penales, asumió la responsabilidad de patear el primero y quebró así la racha de quince partidos oficiales de Argentina sin goles. Pero el de Carlos Tevez no entró y Argentina quedó afuera.

Varias versiones coinciden en que la «Pulga» lloró y mucho en el vestuario. Luego se retiró sin hablar. Lo esperan unas merecidas vacaciones para recuperar su físico y analizar esta nueva frustración.

Necesita con urgencia ganar algo con Argentina, pero su patria se vuelve cada vez más una caldera en ebullición para el mejor jugador del mundo. Primero en Sudáfrica, dirigido por Diego Maradona, ahora en su propio país, con Batista, donde todo indicaba que los albicelestes eran los favoritos para ganar la Copa América en casa y poner fin a 18 años de sequía de títulos.

Ahora deberá esperar mucho para que ese sueño se convierta en realidad. Primero superar el largo proceso de eliminatorias y sólo después comenzar a pensar otra vez en la Copa del Mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here