«Las grandes empresas nos están arrinconando en nuestro propio territorio»

0
558

En la jornada de este viernes, concluyó la muestra denominada «La Historia Ocultada», una visión particular de los pueblos originarios sobre la historia del país, desde el descubrimiento de América hasta nuestros tiempos.

En diálogo con La Banda Diario el cacique Germino Duarte, integrante de la comunidad Tamardua 25 de Mayo (Misiones) y miembro del Consejo de Caciques comentó, «traemos estos banners para mostrar la verdad ocultada por muchos siglos, más de 500 años que llegó la colonización y queremos mostrar a nuestros héroes que lucharon por la emancipación de América tales como Manuel Belgrano, Simón Bolívar, entre otros».

Seguidamente puntualizó, «durante mucho tiempo nos quisieron hacer creer que estas personalidades fueron descendientes de españoles cuando en realidad tienen sus raíces en los pueblos originarios. Podemos decir que la madre de Manuel Belgrano fue una quechua; la progenitora de San Martín fue una guaraní de Corrientes; nosotros queremos mostrar estas cosas para que los niños de las escuelas conozcan la verdadera historia».

En la muestra se observaron banners que mostraban la cantidad de miembros de los pueblos originarios que fueron asesinados, «muchos de ellos degollados, otros muertos en el campo de batalla o en el trabajo forzado. Incluso en la actualidad hay muchos países que practican trabajos como de esclavos. A través de estos banners buscamos reinvindicar la historia y en la lucha por la libertad de América donde murieron muchos hermanos», acotó.

Por otra parte el cacique Duarte explicó que la actual lucha de los pueblos originarios es la recuperació del territorio, «estas es la lucha que más marcamos en estos tiempos. Lametablemente las grandes empresas nos están arrinconando en nuestro propio territorio».

También remarcó que en algunas provincias se está realizando un trabajo de relevamiento territorial que es una experiencia de autodemarcación a través de una ley, «tratando de alguna manera que se produzca una reparación histórica».    

En otro orden de cosas el cacique manifestó que el fallo del juez que beneficio a Benetton, «lo único que hace es poner en vigencia lo que fue la campaña del desierto. En este siglo XXI, yo creo, que debemos mirar de una manera diferente de reconocer quienes fueron los dueños de la tierra y es lamentable que un juez o una jueza pueda fallar a favor de los genocidas que siempre fueron  las grandes empresas».

Finalmente Duarte indicó, «los atropellos vienen desde hace 500 años; nosotros los recibimos, a los europeos, con los brazos abiertos nunca fuimos un pueblo que reaccionara de manera brutal como lo hicieron ellos. A partir de allí, lógicamente empezó la defensa cuando vimos que eran hombres que sólo querían sacar lo que teníamos y matar a nuestros hijos. De este modo, masacraron pueblos enteros. Nosotros lo que queremos mostrar es que en este siglo XXI, se puede hacer una construcción plurinacional».  

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here