InicioMUNDOGuerra en Sudán: un ataque con un dron dejó al menos diez...

Guerra en Sudán: un ataque con un dron dejó al menos diez muertos en Darfur

Al menos diez personas murieron en la región sudanesa de Darfur, en el oeste del país, tras un ataque efectuado por un avión no tripulado contra un mercado concurrido, según informaron organizaciones civiles locales. El bombardeo tuvo lugar en la localidad de Malha, en el estado de Darfur Norte, una zona severamente afectada por la expansión del conflicto armado.

Malha se encuentra a unos 210 kilómetros al norte de Al Fasher, la capital de Darfur Norte, cuya caída en manos de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) el pasado 26 de octubre marcó un punto de inflexión en la guerra de Sudán. La ciudad había sido el último bastión del Ejército regular en toda la región de Darfur.

ARCHIVO – Refugiadas sudanesas acarreanARCHIVO – Refugiadas sudanesas acarrean agua cerca de un centro de votación en el campamento de refugiados de Zamzam, en las afueras de El Fasher, Darfur, Sudán, el 13 de abril de 2010 (AP Foto/Nasser Nasser, Archivo)

El impacto humanitario de la caída de la ciudad se refleja en el desplazamiento masivo de la población. Según datos publicados este domingo por la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 107.294 personas huyeron de Al Fasher entre el 26 de octubre y el 8 de diciembre, forzadas por los combates y la inseguridad.

Solo un 8 % de quienes huyeron logró llegar a Tawila y a otros municipios de Darfur Norte, mientras que el 19 % se dispersó por otros estados sudaneses, incluidos Darfur Central, Darfur Oriental, Darfur Occidental, Jartum y el estado del Mar Rojo. La fragmentación del desplazamiento complica aún más la respuesta humanitaria, ya desbordada por la magnitud de la crisis.

FOTO DE ARCHIVO. Personas desplazadasFOTO DE ARCHIVO. Personas desplazadas viajan en un carro tirado por animales, luego de los ataques de las Fuerzas de Apoyo Rápido al campamento de desplazados de Zamzam, en la ciudad de Tawila, Darfur del Norte, Sudán. 15 de abril de 2025 (REUTERS/Stringer)

La violencia en Al Fasher no es un episodio aislado. La OIM ha documentado al menos 142 “incidentes” que provocaron desplazamientos en la ciudad desde abril de 2023, de los cuales 122 están directamente vinculados a enfrentamientos entre las FAR y las fuerzas armadas sudanesas.

La captura de Al Fasher consolidó el control casi total de Darfur por parte de las paramilitares, que ahora concentran su ofensiva en la vecina región de Kordofán, una zona estratégica que podría abrirles el acceso al norte y al este del país. El Ejército sudanés intenta contener ese avance en medio de una clara desventaja territorial.

La guerra en Sudán, iniciada en abril de 2023, ha dejado decenas de miles de muertos y más de 13 millones de desplazados, mientras más de la mitad de la población enfrenta niveles agudos de inseguridad alimentaria, según datos de Naciones Unidas. El ataque con drones en Malha se suma a una secuencia de violencia que sigue golpeando a la población civil y profundiza una crisis humanitaria sin señales claras de contención

Fuente Infobae

ARTICULOS RELACIONADOS

MAS POPULARES