El próximo martes, la Cámara de Diputados de la Provincia realizará una sesión extraordinaria. El único punto que se tratará el Proyecto de Ley de Presupuesto 2026, enviado por el Ejecutivo y que prevé un monto de $ 2.750.820.340.220 (dos billones setecientos cincuenta mil ochocientos veinte millones trescientos cuarenta mil doscientos veinte.
Según se anticipó el proyecto de ley tiene dictamen favorable, por lo que este martes la sesión servirá que la iniciativa sea aprobada de manera rápida.
De todas maneras los diputados de Despierta Santiago redactaron un dictamen por la minoría, en el que los legisladores ponen en resguardo los fondos destinados para Educación, de manera que ese dinero sea invertido en esa área y no sea desviado para solventar otras cosas como sucedió en otro momento.,
Este presupuesto destina $ 1.678.802,59 millones, que representa un 61,03%, para servicios sociales tales como salud, educación, promoción y asistencia social y
vivienda.
Seguidamente se puede observar que en Educación se invertirá $ 935.278,92 millones la cifra más importante, dentro de la cual con Rentas Generales se prevén $ 873.712,11 millones, que representa el 40,01% de los recursos de libre disponibilidad, superando al 30% exigido por la Constitución.
Salud: Con $ 409.872,23 millones, representa un 14,90% del total del Presupuesto.
Esta cifra contempla el suministro de insumos y gastos en personal, entre otros, para el funcionamiento de todo el sistema asistencial.
Promoción y Asistencia Socia: Comprende las acciones inherentes a la protección y ayuda directa a personas con necesidades básicas insatisfechas, y las destinadas a reeducación y resocialización del individuo. Incluye subsidios financieros, entrega de materiales, programas de empleos transitorios y aportes a instituciones con fines sociales. Se destinan $ 173.301,68 millones, o sea, un 6,30% del Presupuesto.
Vivienda y Urbanismo: Se incluyen en esta función las acciones inherentes a la promoción del desarrollo habitacional, con el fin de posibilitar a los integrantes de la comunidad el acceso a unidades de viviendas. Tiene una asignación de $ 113.112,72 millones, que
representa un 4,11% del Presupuesto.
Desde Despierta Santiago, el diputado Gabriel Santillán mostró algunos reparos a la iniciativa. En ese contexto señaló que por la minoría se hicieron los reparos del caso.
Es así que hicieron modificaciones el Artículo 9: El Poder Ejecutivo podrá efectuar las reestructuraciones y mmodificaciones que considere necesarias, con la limitación de no aumentar los totales fijados en los Artículos 1º y 2º de la presente Ley, salvo las siguientes
excepciones:
a) Incremento de los Recursos y Fuentes de Financiamiento previstos cuando se estime que la recaudación superará lo presupuestado y en consecuencia el correspondiente aumento de gastos, con comunicación al Poder Legislativo.
b) Incorporar los Recursos y Fuentes de Financiamiento por cualquier concepto, no previstos en el Presupuesto, originados en el ejercicio o en ejercicios anteriores provenientes del Estado Nacional o de cualquier otro origen, con o sin afectación específica y el correspondiente aumento de las erogaciones, con comunicación al Poder Legislativo.
c) Se exceptúa de ser pasibles de reestructuraciones y modificaciones a las partidas vinculadas a la educación para dar cumplimiento a lo estipulado en articulo 72 de la Constitución Provincial. (Esto se agrega).
También solicitaron la modificación del Artículo 21: Facúltese al Poder Ejecutivo a actualizar los haberes de la administración pública provincial en todos sus estamentos por el índice de inflación publicado por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación.
Otros de los cambios propuestos por la oposición, que seguramente no serán tenido en cuenta por el oficilismo es sobre el Artículo 26: Facúltase al Poder Ejecutivo a dictar las reglamentaciones normativas y operatorias necesarias tendientes a establecer los mecanismos y procedimientos administrativos pertinentes para la adecuada implementación de la operatoria autorizada.
