Peteco Carabajal acaba de lanzar su nuevo disco de estudio: Los caminos santiagueños. El material contiene 17 nuevos temas que grabó con los músicos que lo acompañan actualmente; y será presentado en el Teatro Opera el próximo 4 de setiembre.
El álbum abre con un escondido, “Memorial de los patios”, que es un homenaje a muchos artistas santiagueños no tan reconocidos que forman parte del acervo cultural de la provincia.
Otro tributo es el que Peteco hace a su coterráneo Mario Roberto Santucho, describiéndolo desde su infancia en Santiago, con la chacarera “Guerrillero santiagueño”. Un tercer reconocimiento es al bailarín Juan Saavedra, también haciendo énfasis en sus orígenes, cuando lo define en la bella obra “Chipaquero de ayer”.
Además, Peteco revive la historia de “Antu punco”, el bailarín Antonio Salvatierra, en otro escondido que tiene la fuerza de su propia leyenda. Y en la dulce chacarera “Cantando le pido al sol” tributa el amor de un padre por su hija.
Peteco trabajó con su hijo Homero en la composición del primer tema del disco, así como en: “Los guías del amor” y “Chacarera del sol”. También lo hizo junto a otros autores, como Víctor Heredia en “El niño” y “Tal vez en otra vida”, Roberto Ternán en el tinku “A todo corazón”, Yuyo Montes en la chacarera “Las manos sueltas”, Charo Bogarín de Tonolec, en “El río y el caburé”, Carlos Barragán en la canción de amor “Guitarra del alba” y Juan Carlos Carabajal en el tema que da título al álbum.
Al igual que en sus últimos trabajos, Peteco incluye una chacarera de la virtuosa dupla Marcelo Mitre y Demi Carabajal: “Antes cuando era niño”. También grabó “Bailecito de América”, una composición de su guitarrista, el cantautor santiagueño Daniel Patanchón, y “Huayno-t”, el tema instrumental del reconocido aerofonista Jorge Cumbo que hoy lo acompaña en sus presentaciones.
En este nuevo trabajo, Peteco Carabajal, nos lleva de su mano por los caminos santiagueños, para adentrarnos en lo más profundo de su esencia y acompañarlo por estos y otros senderos de la música que viene recorriendo hace más de 40 años.