Otro intendente peronista fue denunciado por enriquecimiento ilícito

0
308

El escándalo del Yategate que dejó virtualmente fuera de la política al ahora ex jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde generó efecto rebote. Además del temor por el impacto en las urnas a casi dos semanas de las elecciones generales del 22 de octubre, crece la preocupación en el oficialismo por las posibles denuncias contra otros referentes del peronismo.

En efecto, en las últimas horas hubo una presentación judicial contra un intendente del conurbano, que como Insaurralde está en uso de licencia. Se trata de Gustavo Menéndez, el jefe comunal de Merlo que fue reemplazado por su hermana, Karina. En la actualidad es presidente del Grupo Provincia, el holding de empresas del Bapro. La denuncia es por enriquecimiento ilícito, malversación de caudales y administración fraudulenta; y la presentó Santiago Dupuy de Lome.

“Tras enterarme una gran cantidad de viajes al exterior que hiciera el presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez, es que decidí formular esta denuncia contra él”, explica Dupuy de Lome en la presentación judicial a la que accedió TN.

En la denuncia, el abogado sostiene que “el señor Menéndez es otro asiduo viajero al exterior al cuál el dinero en blanco que percibe no le daría para hacer una gran cantidad de viajes ni una vida lujosa” y lo emparenta con “la matriz de corrupción, que también hemos visto en el caso de Martín Insaurralde tan renombrado por estas horas”.

Respecto de la denuncia en un juzgado federal, el letrado explicó: “corresponde que la causa la lleve ésta jurisdicción a fin de desentrañar la corrupción de los funcionarios públicos que se enriquecen y disfrutan de una vida lujosa con el dinero de la gente”.

Entre las pruebas exigidas por Dupuy de Lome, se encuentran: solicitar a la Dirección Nacional de Migraciones la cantidad de salidas del país de Menéndez, al Banco Central informes de tarjetas de crédito del denunciado y a la AFIP las declaraciones juradas y de bienes.

Además, el abogado pidió a las compañías aéreas informes de pasajes a nombre de Gustavo Menéndez, a las compañías de vuelos privados si viajó el denunciado y si viajó acompañado. Por último, de corroborarse los viajes, exige saber de qué forma fueron pagados.

La causa salió sorteada para ser investigada en el Juzgado 9 que subroga la doctora María Eugenia Capuchetti, con el fiscal Guillermo Marijuan.

En 2021, Menéndez fue condenado con la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos al y a dos años de prisión luego de ser acusado de fraude a la administración pública. Sin embargo, en diciembre de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires anuló la condena y ordenó volver a dictar una nueva sentencia.

TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here